Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Acompañamiento docente: prácticas efectivas de observación de clases... 153 Innovaciones respecto a la metodología: ¿cómo observar?, ¿cómo retroalimentar? Los colegios han avanzado en incorporar el uso de videos como una herramienta relevante para levantar evidencia de la observación de clase. Cada vez es más común ver a equipos directivos grabando clases con sus celulares, registro que posteriormente es analizado junto a la/el docente en la retroalimentación. Un segundo avance en términos de la observación ha sido el «giro» en el rol del equipo directivo: de ser un mero espectador se ha convertido en un actor que puede y debe tomar un rol más activo en el proceso, cuando se necesita, mediante la entrega de determinadas señales al/el docente, o el modelaje de un momento de la clase, entre otras acciones. Esta tendencia se conoce internacionalmente como coaching en tiempo real. Por otro lado, dentro de la retroalimentación se ha avanzado en la destinación de tiempo para que el/la docente pueda desarro- llar y practicar la acción de mejora propuesta, hasta lograr la ex- celencia esperada para determinada práctica. Esta es una premisa central de Relay, una escuela para docentes graduados/as que nace el 2011 fundada por tres redes de colegios con altos resultados de aprendizaje en Estados Unidos: Uncommon Schools, KIPP Schools y Achievement First. Veamos un ejemplo de cómo el énfasis está puesto en la práctica: si se trabaja con un/a docente la práctica de «cómo dar instrucciones en pocas palabras», durante la retroalimentación este debe elegir un momento de la clase en el que le corresponde dar instrucciones, escribir la instrucción específica para la actividad en la menor can- tidad de palabras y practicar, una y otra vez, hasta lograr darla, por ejemplo, en tres palabras. Innovaciones respecto a los tiempos: ¿cuánto tiempo observar?, ¿con qué frecuencia? Otro avance que ha cambiado radicalmente la forma de observar clases ha sido el uso del tiempo. Las observaciones en aula de 45 o 90 minutos, en algunos casos, se han reducido a 15 minutos. Este

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