Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Estrategias lingüísticas para la coconstrucción de aprendizajes... 145 los antecedentes propuestos para la clase. Si bien los porcentajes de uso de preguntas grupales y personalizadas no presentan una gran diferencia con el grupo de clases más dinámicas, las reacciones que provocan en los y las estudiantes son muy diferentes, puesto que estos/as tienden a responder de manera monosilábica; es decir, afir- mando o negando un antecedente. El magistrocentrismo se verifica a partir del sobreuso de interven- ciones explicativas por parte del/la docente en todos los tipos de in- tervenciones. De esta manera, es el/la docente la persona responsable de «pasar la materia» o entregar los contenidos unidireccionalmente. A continuación se presenta un ejemplo extraído de una de las clases que estudiamos. Docente: otro mérito de la publicidad tiene que ver con los méritos económicos, ¿ya? Primero que todo, favorece la competencia; nosotros no tenemos solamente una marca de detergente para elegir, tenemos millones, por lo tanto, se fa- vorece la competencia entre fabricantes y proveedores. De esa manera nosotros tenemos una amplitud de productos entre los cuales elegir, ¿ya? Y no solamente uno y no estamos obligados a solamente consumir uno, o nos gusta el que satisfaga mejor nuestra necesidad, ¿ya?, dentro de los muchos que hay. Otro elemento importante como el que dice ahí, dice que contri- buye a la difusión de nuevos productos y servicios. Como yo mencionaba en el ejemplo del detergente para ropa negra, fue un producto nuevo que satisfacía una necesidad especial que no había sido satisfecha antes, ¿ya? Entonces, a través de la publicidad se difunde ese producto y servicio nuevo y satisface la nueva necesidad que no había sido satisfecha anteriormente. Finalmente, que era lo que yo mencionaba con respecto a la economía, contribuye al financiamiento de los medios de co- municación masivos, medios de comunicación como la radio, como la televisión, el cine, la prensa escrita… ¿Continúo? Alumno 1: no. Alumno 2: sí. La situación anterior conlleva que los y las jóvenes que partici- pan de la sesión pedagógica no siempre comprendan los antecedentes
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