Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Estrategias lingüísticas para la coconstrucción de aprendizajes... 143 El análisis se focalizó en los segmentos de clases que se ubican en los extremos: sesiones con diálogos e intervenciones-turno altos y sesiones con diálogos e intervenciones-turno bajos. Como referente teórico utilizamos las unidades organizativas del análisis de la conversación, disciplina cuyo objetivo es «explicar cómo se producen y comprenden la coherencia y la organización secuencial en el discurso», de acuerdo al académico Stephen Levin- son. En el marco de esta disciplina, a comienzo de los años 90, un grupo de investigación de la Universidad de Valencia (Val.Es.Co) propuso distinguir dos grandes unidades organizativas: las unidades dialogales, donde se observa intercambio y diálogo, es decir, en que se distingue la presencia de otro/a hablante; y las unidades mono- logales, donde solo interviene un/a interlocutor/a. En cuanto a los resultados, nuestra investigación identificó las siguientes categorías en la interacción didáctica: En las unidades dialogales: • Diálogos marco: abren y cierran los diálogos. • Diálogos laterales: intercambios que no forman parte del obje- tivo de la conversación, es decir, del tema de la clase (permiso para ir al baño, reclamos, solicitudes, etc.). • Diálogos centrales: son estos intercambios donde se introduce y profundiza el tema de la clase en conjunto con el desarrollo de una habilidad determinada. En las unidades monologales (intervenciones-turno): • Intervenciones iniciativas: solicitud grupal, solicitud indivi- dual, saludo, explicación, pregunta grupal, pregunta personal, citación e intervenciones suspendidas. • Intervenciones reactivas: afirmación-negación; reconoci- miento; respuesta informativa; respuesta argumentativa; aceptación o rechazo a una solicitud; respuesta continuativa; saludo; citación; valoración positiva y negativa; confirmación eco; confirmación explicativa; y amenaza. • Intervenciones reactivas de cierre: agradecimiento, confirmación eco, confirmación explicativa y evaluación negativa y positiva.

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