Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
Judith González Venegas 142 veces disfrazándolo de diálogo mediante la inducción de respuestas dicotómicas y poco participativas. Esto último es lo que se conoce como monólogo mitigado , concepto acuñado por Diana Pasmanik y Raúl Cerón, que se produce cuando la carga argumentativa se circunscribe a un solo hablante: en este caso, el o la docente. Quien tienda a este tipo de discurso emite intervenciones excesivamente extensas, limitando al/la estudiante a la repetición (dictado o toma de apuntes) y la memoria. Estas consideraciones motivaron el desarrollo de una investi- gación que buscó identificar las estrategias lingüísticas exitosas que ejecutan docentes y estudiantes para la coconstrucción de aprendi- zajes en el sistema educacional chileno. La metodología La investigación se realizó sobre una muestra de 28 videogra- baciones de clases de 45 minutos cada una. Catorce de estas fueron realizadas en el marco de la evaluación docente (sistema de evalua- ción obligatoria para los y las profesionales que ejercen en escuelas municipales chilenas). Las restantes correspondieron a clases no relacionadas con el sistema valorativo anterior. Una vez transcritas las 28 videograbaciones se realizó un levantamiento de categorías de diálogos (cuando el hablante re- cibe respuesta de otro y se conforma un intercambio de ideas) e intervenciones-turno (cada vez que una persona toma la palabra) . Tras observar ambas formas de interacción lingüística en el corpus, se dividieron las 28 clases en cuatro grupos, de manera de poder distinguir aquellas clases que obtenían mayor dinamismo (mayor cantidad de intercambios entre profesores y alumnos) de las que eran menos interactivas (clases más monologales; es decir, donde mayo- ritariamente habla el profesor). Estos cuatro grupos fueron: clases con diálogos e intervenciones-turno altos; clases con diálogos altos e intervenciones-turno moderadas; clases con diálogos moderados e intervenciones-turno altas; y clases con diálogos e intervenciones- turno bajos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=