Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa
La burla y la exclusión afectan a preadolescentes víctimas... 115 actuar para frenar la agresión. Además de esto, puede aprovechar la situación para promover el desarrollo de actitudes y habilidades para la sana convivencia y generar espacios de reflexión sobre el respeto, la conciliación y el manejo del conflicto. Ante una agresión de este tipo, el o la estudiante debe desarrollar habilidades para buscar soluciones propias; sin embargo, también debe aprender que una posible solución es acudir a alguien con autoridad cuando la situación lo amerita. El/la docente debe entender que la aprobación social es funda- mental durante este periodo de la vida y que además es necesaria para el desarrollo de los y las estudiantes. Por lo tanto, es parte de su labor educativa favorecer espacios en los que se manifieste la aprobación hacia cada integrante del grupo en algo en lo que sean buenos/as. Adicionalmente debe evitar las descalificaciones, dirigir la realimentación negativa a los hechos y no a la persona, y no des- calificarla porque cometió un error, sino motivarla a mejorar. En los espacios de reflexión se debe hablar abiertamente de estas conductas, hacer notar que generalmente se convierten en agresiones que tienen consecuencias negativas y permitir que los y las estudian- tes identifiquen los distintos roles que se pueden asumir cuando hay burlas en clase o se excluye a algún compañero o a alguna compañera de las actividades cotidianas. Finalmente, es importante motivarlos/ as a contar, así sea en privado, las agresiones que observan entre sus compañeros/as dentro y fuera del aula, y escucharlos/as cuando lleguen con las «quejas». La preadolescencia es una etapa de grandes conflictos internos que son agrandados por la interacción negativa con los/as com- pañeros/as que se burlan o rechazan las diferencias. Aceptemos la diferencia: no todos/as somos iguales y tener alguna característica física o de personalidad diferente no debe ser motivo de agresión.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=