Optimización del riego en paltos y cítricos

parte, permite que el sistema suelo funcione de manera óptima, al mantener los agregados, evitar la compactación, mantener una buena relación agua/aire, liberar nutrientes y evitar el ingreso de patógenos, entre muchas otras funciones. Conclusiones y recomendaciones Antes de realizar cualquier manejo en un huerto de paltos o cítricos decaídos, se debe buscar las causas del decaimiento. Debido al tipo de suelos existentes en la mayor parte donde se cultivan estos frutales en la zona (texturas medias a finas) y al abuso que se ha dado al riego y al tránsito en condiciones de suelo húmedo, el decaimiento está asociado, generalmente, al exceso de agua y a la falta de oxigenación de las raíces, problemas acrecentados por una deteriorada condición física del suelo, lo que genera asfixia radical y mayor incidencia de phytophthora . Si bien la poda de rejuvenecimiento fue el factor que generó la mayor respuesta vegetativa, al equilibrar la relación de biomasa aérea/subterránea, la mejora de las propiedades físicas del suelo, mediante la aplicación de enmiendas y/o cultivo de cobertura con alta capacidad de enraizamiento, garantizaría que, en el mediano a largo plazo, la recuperación productiva del huerto sea efectiva y sostenible en el tiempo. La implementación de enmiendas, cuanto los costos lo permitan, debe ser lo más frecuentemente posible en los huertos; su aplicación debe ser considerada dentro de los ítems fijos dentro de la estructura de costos y ser considerada una inversión más que como un gasto. Una condición adecuada del sistema suelo permitiría tener una producción resiliente y sostenible en el tiempo, lo que se lograría con la aplicación constante de enmiendas orgánicas al suelo. Referencias ABIVEN, S., C. MENASSERI AND S. CHENU. 2009. The effects of organic inputs over time on soil aggregate stability–A literature analysis. Soil Biology and Biochemistry, 41(1): 1-12. BAGINSKY C. O. SEGUEL Y A. CONTRERAS. 2010. Impacto en la utilización de cultivos y enmiendas orgánicas sobre la funcionalidad del suelo. Universidad de Chile, Serie Ciencias Agronómicas Nº 17. 122 p. CÉSPEDES, C. 2005. Agricultura orgánica, principios y prácticas de producción. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chillán, Chile: INIA. 131p. ELLIES, A.; R. GREZ Y C. RAMÍREZ. 1995. Cambios en las propiedades humectantes de suelos sometidos a diferentes manejos. Turrialba, 45(1 -2): 42-48.