Optimización del riego en paltos y cítricos

bandas espectrales. Estos índices tienen la peculiaridad de resaltar ciertas propiedades espectrales de las distintas cubiertas presentes en cada imagen y, cuando destacan atributos de las cubiertas vegetales, se les denomina específicamente como índices de vegetación. Para lograr comprender de mejor forma el cómo estos índices pueden llegar a representar aspectos de la vegetación, los que, a su vez, pueden ayudar en el manejo agronómico de los cultivos, se explica en el siguiente ejemplo: En la Figura 5 se aprecian cuatro firmas espectrales determinadas por los valores de reflectividad de cada cobertura: vegetación sana, vegetación enferma, suelo y agua. Los sensores satelitales captan la reflectividad en bandas espectrales (franjas grises en la Figura 5), es decir, realizan una simplificación de la información, quedándose sólo con partes de esta firma espectral continua. La línea punteada negra en la Figura 5 muestra los valores de reflectividad para la banda NIR y RED de la firma espectral de la vegetación sana y enferma. Uno de los índices de vegetación más utilizados es el NDVI ( Normalized Difference Vegetation Index, por sus siglas en inglés, o Índice de vegetación de diferencia normalizada ), el cual ocupa las bandas NIR y RED para su estimación. Según los valores presentados en la Figura 5, el cálculo de NDVI sería el siguiente: tuvw xyz {|}| = +(s − s@~ +(s + s@~ = 0,51 − 0,02 0,51 + 0,02 = 0,49 0,53 = €, ‚ tuvw xyz y}ƒy„…| = 0,46 − 0,22 0,46 + 0,22 = 0,24 0,68 = €, †‡ Siguiendo lo anterior, si se obtienen los valores de reflectividad, proyectando la banda RED y NIR de las firmas espectrales del suelo y el agua (Figura 5), se obtiene: tuvw {ˆy‰Š = 0,36 − 0,29 0,36 + 0,29 = 0,07 0,65 = €, ‹€ tuvw |zˆ| = 0,005 − 0,013 0,005 + 0,013 = −0,008 0,018 = −€, ŒŒ Los resultados de estos cálculos representan el NDVI calculado para cada píxel presente en cada imagen. Se puede observar que a mayor NDVI, más sana y vigorosa está la vegetación. Por otro lado, valores menores a 0,3 pueden representar al suelo desnudo, y valores negativos se asocian a cuerpos de agua. De esta misma forma son calculados los demás índices vegetacionales utilizados en la plataforma geoespacial (Cuadro 1). Lo anterior quiere decir que el NDVI, al igual que todos los otros índices, da una idea de las diferencias que se ve en la parcela (medidas relativas a cada cuartel), por lo que no representa directamente el por qué se producen estas diferencias y, por ende, no indica cómo trabajar para neutralizarlas. De esta manera, para hacer operativos a estos índices, y utilizarlos como herramientas de toma de decisión, se hace indispensable hacer el nexo de éstos con información y conocimiento del terreno, además del respectivo conocimiento del agricultor que maneja el predio.