Optimización del riego en paltos y cítricos

arcillosa, lo que implica que el manejo del riego debe ser muy cuidadoso, sobre todo en el cultivo de palto, especie altamente susceptible a la baja aireación, baja porosidad, exceso de agua y compactación. En este sentido, existe un grupo importante de agricultores que están conscientes de la situación. Ellos están organizados en distintas instituciones, como AFRUPAL S.A (Asociación de Productores de Frutas y Paltas), COOPEUMO (Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo), usuarios de INDAP y PRODESAL, y tienen gran interés en mejorar la competitividad de sus cultivos a través de la innovación de procesos. De esta manera, el objetivo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través de UCHILECREA, ha sido disminuir la brecha tecnológica en las prácticas de riego, mediante el establecimiento de una plataforma de transferencia tecnológica, lo que ha permitido entregar herramientas e instrumentos para la gestión del riego, además de apoyar permanente a los agricultores, generando un polo de innovación y desarrollo de los cultivos. Referencias CALLEJAS, R.; J. VERA; M. RÍOSECO; F. PROHENS; H. OSORIO; P. PINO; J. NAVARRETE Y R. GÁLVEZ. 2014. Generación e integración de tecnologías destinada al ahorro de agua de riego en dos regiones productoras de fruta en Chile. Aqua-LAC, 6 (2): 71 – 83. ODEPA-CIREN. Catastros frutícolas, principales resultados, Región de O’Higgins/ Julio 2018. Revisado el 2 de mayo de 2019 en: https://www.odepa.gob.cl/wp- content/uploads/2018/08/CatastroOhiggins2018.pdf GARREAUD, R.; C. ÁLVAREZ-GARRETON; J. BARICHIVICH; J.P. BOISIER; D. CHRISTIE; M. GALLEGUILLOS; C. LE QUESNE; J. MCPHEE Y M. ZAMBRANO- BIGIARINI. 2017. The 2010-2015 mega drought in Central Chile: Impacts on regional hydroclimate and vegetation. Hydrol. Earth Syst. Sci. Discuss. 98: 1–37. GARREAUD, R.; J. BOISIER; R. RONDANELLI; A. MONTECINOS; H. SEPÚLVEDA AND D. VELOSO-ÁGUILA. 2020. The central Chile mega drought (2010–2018): A climate dynamics perspective. Int. J. Climatol. 40: 421–439.