Optimización del riego en paltos y cítricos

NOTA: Las marcas y empresas comerciales mencionadas en el capítulo se incluyen para beneficios del lector y no suponen ninguna recomendación por parte de la Universidad de Chile. Referencias AZCÓN-BIETO J. Y M. TALÓN. 2000. Fisiología Vegetal. 2ª Edición. Madrid. McGraw Hill/ Interamericana. 652p. ALLEN, R.; L. PEREIRA; D. RAES Y M. SMITH. 2006. Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Estudio FAO Riego y Drenaje Nº 56. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 322p. ALLEN, R.; L. PEREIRA; M. SMITH; D. RAES and J. WRIGHT. 2005. FAO-56 Dual Crop Coefficient Method for Estimating Evaporation from Soil and Application Extensions. Journal of irrigation and drainage engineering. 131, 2-13. BALBONTÍN, C. Y A. IBACACHE. 2014. Estrategias de ahorro y control del agua de riego en el cultivo de uva de mesa. Informativo INIA Intihuasi Nº43. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación, Ministerio de Agricultura. 4p CALLEJAS, R. J. VERA Y C. KREMER. 2014. Riego de precisión en frutales con sensores de suelo. Serie Ciencias Agronómicas Nº 23, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Santiago. 112p. CALLEJAS, R.; J. VERA; M. RÍOSECO; F. PROHENS; H. OSORIO; P. PINO; J. NAVARRETE Y R. GÁLVEZ. 2014. Generación e integración de tecnologías destinada al ahorro de agua de riego en dos regiones productoras de fruta en Chile. Aqua-LAC, 6 (2): 71 – 83. CALLEJAS, R.; J. NAVARRETE Y M. RIOSECO. 2013. Líneas de gestión del riego: Umbrales para interpretar los datos de humedad del suelo registrados por sondas de capacitancia. Antumapu Profesional. Santiago, Chile. 3 (2): 17p. CASTEL, J. 1985. Evaluación de instalaciones de riego localizado en cítricos de la Comunidad Valenciana. Rev. I.T.E.A. 59: 27-38. CASTEL, J. 2000. Water use of developing citrus canopies in Valencia, Spain. Proc IX International Citrus Congress, Orlando, Florida, 3-7 December. CASTEL, J. 2001. Consumo de agua por plantaciones de cítricos en Valencia. Rev. Fruticultura Profesional N° 123 Especial 2001: 27-32.