¿Qué investigamos nosotras?

99 concluyendo esta investigación una cuestión que deberá ser abordada con más detalle en el futuro en el estudio de tesis que tengan como marca el nombre social de estudiantes transgénero en la Universidad de Chile, donde nuevamente la categoría de género nominal podría enmascarar la problematización de género que el cambio de nombre social mismo supone en dichos casos. Lo importante es que en lugar de solo quedarnos en esas diferencias, hemos de reparar en qué puede hacerse diferente. Así, este trabajo nos permite ver y repensar el cómo citamos, en qué ideas trabajamos, en qué es la autoidentificación y para qué hacerla, en cuándo dejarla ir y cuándo entender que es una nominación externa no representativa de las autoras. ¿Qué investigamos nosotras? la producción de conocimiento generizada y racializada, sin querer esencializar ni la raza (concepto en desuso por la antropología física) ni el género (concepto tan históricamente móvil como confuso hoy), pero que metodológicamente se hace complejo en una textualidad pretenciosa de neutralidad. Al asumir también que esa es una de las múltiples dimensiones, podemos ver que el género está no solo en el nombre sino en las prácticas de escritura descritas en este trabajo. La pregunta queda abierta: ¿Cómo podemos hablar de género y utilizarlo para entender aquello que investigamos sin que nos proponga de vuelta formas políticas a las que no adscribimos? ¿Necesitamos otros conceptos y otras teorías para hablar de feminismo? 9. Otra información que este estudio evidencia y que puede orientar líneas futuras de exploración es que las tesis con énfasis textual metodológico no referencian en primer lugar a ninguna autora de género nominal femenino, una cuestión que va en contra de una intuición que ha orientado este proyecto y que puede ser profundizada para su comprobación ¿Cuál es la relación teoría/metodología y género en la producción de conocimiento científico? ¿Por qué no se consideran los saberes de las metodólogas a la hora de construir tesis con énfasis metodológicos? Preguntas que aún quedan abiertas y que creemos siguen siendo urgentes de indagar. Hablemos sobre las Condiciones de Investigación 10. Los Datos no dados: Así como quisimos situar las tesis de postgrado revisadas, queremos también situar nuestro propio estudio en su producción de conocimiento. En el proceso para realizar este informe, uno de los puntos clave fue la construcción de variables que determinarán aquello que queremos observar. Al construir variables decidimos de antemano qué creemos necesario de mirar y por ello queremos aludir aquí que la palabra “dato” no

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