¿Qué investigamos nosotras?

97 concluyendo esta investigación es poca entre facultades pero alta intra facultades. De los resultados podemos afirmar también que las autoras de género nominal masculino adscriben en mayor medida a una interdisciplinariedad, mencionando de forma levemente más frecuente hasta tres disciplinas en la construcción de sus tesis que sus pares femeninas. 5. La Configuración Disciplinar: En cuanto a diferencias entre programas, si bien decidimos no describir específicamente cada programa por no corresponder a la centralidad de nuestra investigación, pudimos notar que existe una tendencia de ciertos programas a estar sujeta a corrientes específicas para producir conocimiento. Entre ellos podemos mencionar que los programas de Magíster en Psicología Clínica de Adultos tiende a utilizar mayoritariamente inglés como segunda lengua y a citar específicamente a personas de Estados Unidos o Europa, mientras que el Programa de Magíster en Educación es el único de la muestra en utilizar lenguas indígenas en su producción, además de citar a autoras mexicanas. Esto se contrasta con los programas de Magíster en Urbanismo, quienes citarán mayoritariamente a instituciones chilenas para la construcción de su textualidad. ¿Qué tipos de textualidades configura y reproduce la disciplina? ¿Hay posibilidad de cambiar direcciones? 6. Moviendo Lenguas y Autoras: Además de entregar un grado académico, lo que hace una tesis es movilizar conocimientos, traducciones, personas, lugares e instituciones. Aquello que movilizan las tesis revisadas nos muestra un panorama algo doloroso: después del castellano como lengua oficial de la textualidad analizada, se moviliza como segunda lengua el inglés. Y aquello que se moviliza como autoras referenciadas son de género nominal masculino, mayoritariamente del Norte Global o, en su defecto, son de otros países originariamente, pero su última formación universitaria está en el Norte Global. Se comprueba entonces la propuesta de Grosfoguel sobre la reproducción de saberes de hombres de cinco países del Norte Global en la universidad occidentalizada. Hablemos sobre las Temáticas Tocadas 7. ¿Los Hombres y el Norte Global movilizan el conocimiento? No solamente los Hombres y el Norte Global, sino que además, conocimientos generados por no humanos: las instituciones. Esto es, que la textualidad de las tesis estudiadas se urde fundamentalmente con textos producidos por Hombres e Instituciones antes que por mujeres (como primeras autoras referenciadas de génerno nominal femenino). Como

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