¿Qué investigamos nosotras?

96 ¿qué investigamos nosotras? clásicamente desmotivadores para cualquier feminista, las brechas de un género nominal aparecen constantemente. Entre ellos mencionamos que aún cuando la mayoría de las autoras de las tesis presentan un género nominal femenino, la mayoría de las autoras más referenciadas se relacionan a un género nominal masculino. Así como también es este género el que predomina en la selección de profesoras guía. De allí que a pesar de que estas textualidades son construidas mayormente por autoras de género nominal femenino, esto no es suficiente para cambiar una estructura institucional de producción de conocimiento científico cuyos marcos conceptuales y metodológicos reproducen los saberes de género nominal masculino y las decisiones institucionales universitarias sobre esa textualidad son también tomadas en mayor medida por profesoras de género nominal masculino. 3. Financiamiento y género nominal: En cuanto a la relación género de autora, de la profesora guía y financiamiento la combinación conmayor número de tesis financiadas es la de profesora y tesista de género nominal femenino. Mientras que entre las que declararon no recibirlo la concentraciónmás alta está representada por el cruce entre profesora de género masculino y tesista femenino. Si bien las autoras de tesis de género nominal femenino reciben levemente mayor financiamiento que las de género nominal masculino, es importante destacar el tipo de financiamiento por género de las autoras de tesis, pues ellas son las únicas de la muestra que han obtenido Becas de Fondos Públicos nacionales y cuentan enmayor medida que ellos con fondos de investigaciones en curso. En tanto ellos son quienes más se benefician de las Becas de la Universidad de Chile y de “otros tipos de financiamiento”. 4. La “Otra” Facultad: Entre los programas revisados vemos que existen diferencias muy grandes. La primera es la diferencia entre las Facultades, que nos dan resultados diferenciados en financiamiento (FAU es menos financiada que FACSO), en uso del lenguaje, en nacionalidad de autores citados (FAU cita más a instituciones que a personas, mientras que FACSO cita mayoritariamente a autoras de género nominal masculino). Otro punto interesante a destacar es el tipo de interdisciplina producida. Tanto en FACSO como en FAU, cuando se adscribe a más de una disciplina en las temáticas de las tesis, se buscan áreas de conocimiento cercana a la disciplina de origen. Así, una tesis de FACSO del Mg. de Ciencias Sociales adscribirá a Sociología, Antropología y Educación; mientras que una tesis de FAU del Mg. de Urbanismo adscribirá a disciplinas como Urbanismo, Arquitectura y Geografía. La interdisciplina

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