¿Qué investigamos nosotras?
43 análisis constitución de lo que cuenta como conocimiento” (Haraway, 2004:30). Hablar sin género y sin raza es siempre una cuestión política. Hablar y escribir es una cuestión política, porque generar textualidades sin situarse no existe inocentemente, es solo una “modestia” histórica, aparentemente neutra y desproblematizada, que actúa como fuente de verdad. Nosotras queremos problematizar el conocimiento aquí genérico, racializado y colonial. Enresumen,¿Cómohablamosdegénero?Sabemosqueelgéneroexistede variasmanerasyquepodemoshablarlodedistintasmaneras.Noqueremos hablardegénerocomolohacenlosdiscursospúblicossobrelaproducciónde conocimiento.Aquípreferimosmásbienverlocomounaabiertarelacióncon dimensionesqueconsideramosnecesariasdeincluir:unmundoqueteexige ungénero-alcualpodemosonoresponder-,unapotenciatransformadorade emancipacióndelgénero-quepodemosonoutilizar-,unaautoidentificación demarcarmientrastambiénbuscamosdejarlasir,siesnecesario. Consideramos la importancia de la autoidentificación, pero sabiendo que en las textualidades de tesis -por el formato institucional exigido- la autoidentificación textual presenta poca potencia. De estamanera, en este escrito veremos el cruce de género nominal, que es una de las categorías en que el género tiene potencial de acción -por cómo nuestros paradigmas culturales leen a un otro- y lo cruzaremos con nuestras variables textuales, contextuales e intertextuales. Pero siempre teniendo en cuenta que aquella es “una” arista del género en su beta de relación y que por ende no se reduce el género de la autora de la tesis, pero sí presenta la posibilidad de cruces, por decirlo poco, interesantes. a.1. Textual Cuando hablamos de “variables textuales” nos referimos a aquellas marcas presentes en el interior del texto, en contraposición con aquellas que están alrededor del texto (contextual) o en la relacióndel texto con otros textos (intertextual). Dentro de las variables textuales abordaremos el género nominal, autoidentificado, la facultad y el programa de origen de las tesis, la persona narradora y las lenguas utilizadas. Esta división está basada en los aportes de JuliaKristeva (1982). En este informe estaremos interactuando constantemente con aquellas variables. ¿Cómohablamosdegéneroenlaproduccióncientíficadelastesisdepostgrado? Comoveremos con los siguientesdatos, hablardegéneroautoidentificado sehacedifícil cuandonoaparece en la textualidad. El géneronominal asociado socioculturalmente al nombredepila -entendiendoel género tanto comouna autoidentificacióncomouna relaciónabordadadesde el peso cultural del sistema sexo/género- nos lleva aotradimensiónde géneroque funciona constantemente ennuestras relaciones sociales. El
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