¿Qué investigamos nosotras?

35 metodología queríamos analizar quiénes son consideradas legítimas (y por ende citadas o referenciadas) o con quienes la autora decide establecer un diálogo, hubo consenso en registrar los nombres, año de publicación, número de citas. Discutimos entonces sobre varios puntos donde encontramos disensos: Cómo incluir la corriente de la autora citada: esta variable finalmente no se incluyó por presentar dificultades en ser reducida y se optó por considerarlo tal vez en una fase exclusivamente cualitativa como parte del nivel intertextual. Cuántas referencias se deberían analizar: idealmente queríamos analizar todas las referencias de cadamanuscrito lo cual representaba un aumento considerable y poco factible del tiempo de revisión por tesis, lo que nos llevó a reducir a las tres autorasmás citadas. Cómo caracterizar geográficamente las autoras citadas: este punto fue controversial pues se propuso considerar el país de nacionalidad, el país de nacimiento, el país de formación académica, el país de residencia. También se discutió si usar la escala nacional o la regional (por ej. Norte global/Sur global; continentes). Evidentemente que somos conscientes que reducir una autora a una identidad geográfica es limitante pero, entendiendo las grandes asimetrías geográficas en la generación del conocimiento, queríamos intentar al menos esbozar algún análisis. Es por ello que finalmente se optó por considerar el origen como país de nacimiento y el lugar de formación universitaria como lugar del último grado académico obtenido, algunos resultados han sido reagrupados posteriormente por región. Cómo caracterizar el uso diferencial de las referencias bibliográficas, a veces usadas como fuentes de información más que como referencias académicas. Este es el caso principalmente de referencias institucionales, a blogs, sitios webs, etcétera. Decidimos no discriminar de antemano, reproduciendo las categorías de la ciencia para clasificar las autoras legítimas. Decidimos entonces respetar la bibliografía, asumiendo que si aparecen allí autoras no humanas entendemos el valor que tiene para la autora de la tesis esta referencia en su construcción textual de conocimiento. En la aplicación de la herramienta, surgieron límites de su uso, como el tener escritoras mal referenciadas (y que por ende no aparecen exactamente en el análisis intertextual). Queríamos lograr recolectar las “escuelas de pensamiento” pero entendemos que la herramienta no permite profundamente esto, ya que estas

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