¿Qué investigamos nosotras?
23 introducción de la Universidad de Chile, entendiendo el producto “tesis” como objeto de esta investigación, en tanto objeto de creación de la producción científica de las estudiantes de postgrado. Con esta investigación buscamos problematizar los modos en que se realiza ciencia hoy desde la formación de postgrado en la Universidad de Chile, dando cuenta de las lógicas de poder involucradas en los modos de producción científica según las corrientes teóricas y métodos elegidos, aspecto central y muchas veces invisibilizado en la reflexión académica de la ciencia. Esta reflexión permite a la academia poder pensarse en sus propias maneras de trabajar aquello que estudia, e invita a ser críticas con nuestros propios métodos. El resultado es, en consecuencia, una caja de herramientas para la deconstrucción en caleidoscopio de aquello que estamos llamadas a crear en nuestros procesos formativos. Un antiejercicio metodológico para volver a mirar lo que producimos, desde prismas desagregados de tecnofeminismo situado y decolonial. b. Sobre el conocimiento científico El lenguaje no es inocente en nuestro orden primate. Más aún, se dice que el lenguaje es la herramienta de la autoconstrucción humana que nos separa del jardín de los animales estúpidos y mudos y nos conduce a nombrar las cosas, a forzar significados, a crear oposiciones y a dar forma así a la cultura humana. (…) En la historia de la ciencia, los padres de las cosas lo han sido primero de las palabras, o al menos así se les cuenta la historia a los estudiantes de la materia. Aristóteles nombró a los seres y, a partir de ahí, construyó las reglas de la lógica (..) En 1758 Linneo legitimó la relación de los seres humanos con los animales en la categoría que llamó primates. (..) E incluso en los tiempos actuales, cuando gigantes y padres como ellos ya forman parte del pasado, el debate científico es una lucha por el lenguaje para anunciar lo que adquirirá valor de conocimiento público. (…) La ciencia es nuestro mito. (Haraway, 1991: 133-4) El conocimiento científico ha estado siempre dotado de discursos, categorías y un lenguaje que construye verdades públicas. La producción científica nos ha construido como sujetos modernos, en masculino. Lejos de ser inocente, el conocimiento científico, como aquel validado, público y desarrollador ha estado asiendo/ haciendo al mundo desde sus palabras. En nuestro trabajo, problematizar el conocimiento científico es entenderlo como un producto histórico situado, con consecuencias materiales y simbólicas, utilizado para definirnos como especie, como género, como clases, como voces válidas, entendiendo tales categorías solo posibles cuando hay “otros”: otras especies,
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