¿Qué investigamos nosotras?

20 ¿qué investigamos nosotras? Arquitectura y Urbanismo (FAU) 6 de la Universidad de Chile. El objetivo general que nos ha guiado es “Cartografiar la producción científica de las estudiantes de postgrado de las Facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura y Urbanismo, a partir de sus tesis publicadas entre los años 2017 y 2018”. ¿Qué investigaciones producimos? ¿Desde qué epistemes y territorios conceptuales y geográficos? ¿Cómo producimos? Fueron algunas de las cuestiones planteadas originalmente en pos de aportar al debate sobre la construcción del conocimiento desde una perspectiva feminista tecnocientífica y decolonial, donde una primera decisión política fue utilizar el femenino como genérico que engloba a todas y todos las estudiantes de Postgrado de ambas facultades. El lenguaje como primera materialidad a afectar. En la deriva feminista tecnocientífica se problematiza cómo la ciencia ha creado y codificado discursos y materialidades, teniendo al texto como principal lógica de dominación y la palabra como su herramienta (Haraway, 1995: 120). Si bien se problematiza el logocentrismo patriarcal del conocimiento científico moderno, la apuesta tecnocientífica busca criticar, incluso en el feminismo, el sueño de un lenguaje común e igualitario por considerarlo “totalizador e imperialista” (1995: 296). En vez, su propuesta se orienta a desactivar los dualismos modernos, para “construir y destruir máquinas, identidades, categorías, relaciones, historia del espacio” (Haraway, 1995:311). De forma tal de rearticular el conocimiento científico a partir de nuevas reflexiones y significaciones, donde el “género” como categoría es insuficiente para la apuesta política de crear nuevas formas de nombrar aquello que se conoce. Al mismo tiempo, desde el feminismo tecnocientífico de Haraway, el conocimiento, o lo que se nombra y se define como tal, remite al mismo sujeto conocedor. En esta línea, el sujeto conocedor nunca es neutral, a diferencia de lo que ha intentado mostrar el discurso científico occidental. En su trabajo sobre “Conocimientos Situados”, Haraway (1988) argumenta cómo los discursos científicos se plantean desde una objetividad que “mira desde arriba” a un “nosotros” imaginario. La autora problematiza que este nosotros es, en realidad, la corporización de un “otro” que no tiene la posibilidad de no ser un cuerpo, a diferencia del sujeto cognoscente, quien siempre parece ser neutral, descorporizado y objetivo (1988: 575). Contrario 6 Dentro del equipo participó un estudiante de pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

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