¿Qué investigamos nosotras?
19 introducción INTRODUCCIÓN a. Introduciéndonos El proyecto ¿Qué investigamos nosotras? nace con las movilizaciones feministas de 2018, cuando estudiantas y trabajadoras de diversas universidades chilenas levantamos reivindicaciones y preguntas sobre las formas patriarcales que se producen y reproducen dentro de las instituciones académicas. Acoso sexual, educación sexista, subrepresentación de las mujeres en los contenidos enseñados, subrepresentación de las mujeres en los espacios de decisión y poder, brecha salarial y jerárquica dentro de la investigación, discriminación e invisibilización de mujeres y disidencias sexuales, binarismo en las representaciones institucionales de género y violencia de género fueron algunos de los temas candentes que el movimiento feminista del que participamos puso sobre la mesa. A esto se suma una pregunta histórica del feminismo académico: la (re)producción de formas patriarcales dentro de las universidades se halla en las epistemes mismas, en lo que definimos como legítimo dentro del conocimiento y en las formas en que se construyen los campos disciplinares bajo hipótesis fuertemente condicionadas por la posicionalidad de quienes los construyen. Desde los lugares que ocupamos nosotras mismas en la academia, en tanto estudiantas e investigadoras, urgía interrogarnos no sólo sobre cómo esas formas patriarcales nos afectaban, sino también, y más importante aún, sobre las maneras en que nuestro trabajo incidía y hasta qué punto en dicha (re)producción. ¿Cómo autoobservarnos en nuestras propias prácticas de (re)producción de conocimiento científico blanco y patriarcal? Pregunta que una vez delineada ya no pudimos eludir, y a la que decidimos hacer frente como un esfuerzo paralelo a nuestro quehacer universitario. De allí, entonces, surge el proyecto ¿Qué investigamos nosotras? que aquí presentamos y que ha sido financiado por el Concurso “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile 2019” del Departamento de Postgrado y Postítulo, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. En este desafío trabajamos siete estudiantes de pregrado, magíster y doctorado de las Facultades de Ciencias Sociales (FACSO) y de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=