¿Qué investigamos nosotras?

13 agradecimientos AGRADECIMIENTOS Este trabajo no habría sido posible sin los fondos del Concurso “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile 2019 ” del Departamento de Postgrado y Postítulo, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, de la Universidad de Chile. Agradecemos a las Escuelas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudio por apoyar en la postulación. Asimismo, agradecemos la presencia permanente, con comentarios y participación de Andrés Gómez Seguel, director del Departamento de Antropología y del Núcleo de Investigación en Tecnociencias y Biomateriales y profesor guía de varias de nosotras. A las compañeras, profesoras e investigadoras del Núcleo de Investigación en Tecnociencias y Biomateriales por motivarnos a pensar el sesgo de género en la generación de conocimiento científico en estos mismos espacios de trabajo grupal. Especialmente también, fueron fundamentales las lecturas y críticas durante todo el proceso de Paola Jirón, coordinadora académica del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (FAU, U. de Chile), que se suman a los comentarios de Tania Pérez- Bustos y María Sol Anigstein sobre los resultados de este estudio, enriqueciéndonos y desafiándonos a continuar la discusión. La confianza y facilitación de una enorme bibliografía feminista y decolonial provista por Capucine Boidin, directora del Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL) de la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, resultaron un sustento esencial para el análisis teórico de nuestra propuesta. A Emmanuelle Barozet (FACSO, U. de Chile) por el interés y la difusión de nuestro proyecto a través del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES). A Giorgio Boccardo por las conversaciones metodológicas. A Inta Rivas por el diálogo y escucha desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile. A Patricia Retamal de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile por su colaboración y gestiones para la realización del coloquio. A Valentina Godoy de la Escuela de Postgrado de la FAU por el apoyo en la difusión y transmisión en vivo del coloquio.