Las diversas definiciones de transdisciplina
9 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº2 Más allá de las diferencias existentes entre estas diversas concep- tualizaciones, la transdisciplinariedad hace referencia a un corpus co- mún, que si bien es heterogéneo, se posiciona en un nivel distinto a la MD e ID. Desde su primera aparición institucional (en el seminario del Centro para la Investigación Educativa y la Innovación, Apostel et al, 1972), la TD ha transitado por un camino de lenta, pero progresiva integración en las instituciones de investigación, educación superior, o de incentivo a la investigación. Es en este borde donde, desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, intentaremos colectar algunas definiciones que permitan operacionalizar -en parte- esta discusión. En los últimos años, y derivado de la discusión académica, se empie- zan a construir definiciones más integrales, que sintetizan las carac- terísticas principales de la investigación transdisciplinaria (Hoffmann, Pohl & Hering, 2017): “(i) [Una investigación transdisciplinaria] aborda problemas social- mente relevantes como impulsores para plantear preguntas de in- vestigación científica, (ii) capta la complejidad del problema al involucrar a una variedad de actores científicos y sociales y tener en cuenta la diversidad de perspectivas sobre el problema, y (iii) genera conocimiento orientado a soluciones, socialmente robus- to y transferible a la práctica científica y social.” (Modificado a partir del texto original) En los últimos 10 años ha habido un aumento explosivo en el número de publicaciones que trabajan con aproximaciones transdisciplinarias o bien, abordando principios, fundamentos, extensión y métodos de este tipo de producción del conocimiento, lo que ha llevado consecuentemente a la formalización de los espacios transdisciplinarios a nivel internacional. I N T E G R A C I Ó N E N T R E D I S C I P L I N A S /
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