Las diversas definiciones de transdisciplina

8 LAS DIVERSAS FUNCIONES DE TRANSDISCIPLINA Si bien este elemento corresponde a la norma cuando pensamos en TD, la forma en que se da esta colaboración se distingue a la de otros modos de producción del conocimiento como multidisciplina (MD) e in- terdisciplina (ID), a pesar de los elementos comunes. Quizás uno de los elementos distintivos de la TD corresponde a que la integración tenga un carácter “sinérgico”, es decir, que en este proceso se construya una nueva forma de conocimiento que trascienda los límites dados por la articulación lineal de las disciplinas. Se asimila este elemento a la ID en términos de la integración de datos, metodologías o marcos. Se piensa a la TD como un “principio unificador de la integración de conocimiento, que viene determinada por estructuras formales universales o patrones que se hallan en la base de los procesos pluralistas o en las dinámicas de los mismos” (Hadorn, Pohl y Bammer, 2010; Niculescu, 1996). “La “transdisciplinariedad” representa uno de losmás altos grados de in- tegración en el continuo de estos enfoques de investigación. Más allá de la cooperación de disciplinas (multidisciplinariedad) y la integración de disciplinas (interdisciplinariedad), la transdisciplinariedad representa la coproducción de conocimiento que trasciende los límites disciplinarios, académicos y epistémicos.” (Traducción propia de Thompson et al, 2017) “ ..."la transdisciplinariedad se refiere al conocimiento o la investigación que se libera de sus límites especializados o disciplinarios, que define y resuelve sus problemas independientemente de las disciplinas, rela- cionando estos problemas con desarrollos extracientíficos" (Mittelstraß, 1992) La transdisciplinariedad en este contexto no pretende descartar el conocimiento especializado y disciplinario, sino garantizar que los pro- blemas no se perciban unidimensionalmente, es decir, sólo desde una perspectiva especializada o disciplinaria (Mittelstraß, 1992)” (Traducción propia de Hoffmann, Pohl & Herring, 2017) INTEGRAC IÓN ENTRE D I SC I PL INAS : c. I N T E G R A C I Ó N E N T R E D I S C I P L I N A S

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=