Las diversas definiciones de transdisciplina

7 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº2 A C T O R E S E X T R A A C A D É M I C O S / Este elemento es recurrente en las conceptualizaciones de TD asocia- das a la resolución de problemas complejos, detalladas anteriormen- te. Corresponde a la integración de otras formas de conocimiento asociadas a la necesidad de integrar miradas que vayan más allá del conocimiento académico y que representen los valores y demandas de otros actores sociales. Sin embargo, el lugar en el que se posicio- nan estas otras voces en la generación de conocimiento es heterogé- neo según las diversas conceptualizaciones, en donde el trabajo TD presiona los límites de la investigación científica con respecto a qué actores son productores de conocimiento científico. De esta forma, existe una corriente que considera como actores vá- lidos en el desarrollo de productos o innovaciones tecnológicas al mundo académico, al sector privado o industrial y también a poten- ciales usuarios de estos (Gibbons et al, 1994; Nowonty et al, 2001) Una corriente distinta, involucra al mundo académico y actores so- ciales, abarcando áreas o problemas que por su naturaleza, requieren el abordaje colaborativo e integrado, en la perspectiva de democra- tizar las visiones (Pohl, 2008) y la co-producción de conocimiento (Edelenbos et al, 2011) . “La investigación transdisciplinaria integra investigadores académi- cos de diferentes disciplinas y participantes no académicos para in- vestigar problemas del mundo real y crear nuevos conocimientos y teorías. La transdisciplinariedad combina la interdisciplinariedad con un enfoque participativo [que involucra la participación de científi- cos y partes interesadas no académicas durante todo el proceso de investigación] ([95], págs. 4–5).” (Traducción propia de Cronin, 2008) ACTORES EXTRA ACADÉMI COS : b.

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