Las diversas definiciones de transdisciplina

6 LAS DIVERSAS FUNCIONES DE TRANSDISCIPLINA A pesar de lo anterior, es posible enunciar algunos énfasis que facilitan la distinción de las visiones sobre transdisciplina: Es una forma de entender el objetivo de la TD presente en una parte de las conceptualizaciones de TD y responde a la inherente comple- jidad de la naturaleza y la sociedad, haciendo uso de otros modos de producción del conocimiento. Estos problemas sobrepasan las posi- bilidades del abordaje disciplinar de objetos específicos y - siguiendo a Pohl (2008) generan un énfasis de la TD en la resolución de proble- mas “de interés social” desde la academia hacia la sociedad. Esta dimensión está esencialmente presente en el campo de estu- dio de las ciencias ambientales y de la sustentabilidad, sin embargo, ha expandido su campo de acción de la mano con el tratamiento que diversas organizaciones internacionales han desarrollado sobre las problemáticas complejas. Tratamiento plasmado en acuerdos y documentos, como los desafíos globales del PNUD o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OCDE, los cuales han obligado a la po- lítica pública, e indirectamente a la academia, a ampliar sus objetos de estudio e intervención. “La transdisciplina trata los campos de problemas de tal manera que puede: (a) captar la complejidad de los problemas, (b) tener en cuenta la diversidad de las percepciones científicas y del mundo de la vida de los problemas, (c) vincular el conocimiento abstracto y específico de cada caso y (d) desarrollar conocimientos y prácticas que promuevan lo que se percibe como bien común [. . .] Definimos transdisciplina por estos cuatro requisitos para la producción de conocimiento" (Modifi- cado desde traducción propia de Pohl & Hirsch-Hadorn, 2008). P R O B L E M A S C O M P L E J O S O R E S O L U C I Ó N D E P R O B L E M A S PROBLEMAS COMPLEJOS O RESOLUC IÓN DE PROBLEMAS : a.

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