Las diversas definiciones de transdisciplina

5 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº2 O D I S C U R S O S D E L A T D / ‘‘La transdisciplinariedad es un enfoque de investigación reflexiva que aborda los problemas sociales mediante la colaboración inter- disciplinaria, así como la colaboración entre investigadores y acto- res extra científicos; su objetivo es permitir procesos de aprendizaje mutuo entre ciencia y sociedad; la integración es el principal desafío cognitivo del proceso de investigación". (Traducción propia de Jahn et al. 2012) Dicha definición contrasta con una mirada que entiende la TD como una síntesis, y a la vez, integración de las perspectivas disciplinares; pero cuyo campo de acción está dentro de los límites del conoci- miento académico. “...Transdisciplina puede definirse como "La interacción e integración coordinadas en múltiples disciplinas que resultan en la reestructura- ción del conocimiento disciplinario y la creación de un nuevo cono- cimiento compartido"...” (Traducción propia de Jakobsen et al., 2004) Entonces, ¿Qué es la transdisciplina?, o más bien, ¿Cuál de estas de- finiciones son pertinentes para la academia? Estas preguntas no in- tentan ser respondidas de manera exhaustiva en este documento, sino que dar cuenta que el aumento significativo de las publicaciones científicas respecto de la TD se construye sobre un espacio dinámico del concepto, que a pesar de sus distinciones, contemplan elementos comunes y trazables. En la actualidad existen abundantes formas de clasificación de las corrientes o discursos de la TD. Sin embargo, y en la perspectiva de operacionalizar la discusión, creemos posible distinguir tres dimensio- nes que aparecen expresadas con distinta intensidad en las diferentes definiciones:

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