Las diversas definiciones de transdisciplina

3 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº2 Este esfuerzo está enmarcado en la voluntad de la Universidad de Chile (UCH), por posicionar el trabajo colaborativo en torno a proble- mas complejos, a través de distintas manifestaciones en su historia reciente (tal como los proyectos multidisciplinarios de interés nacio- nal, programas de investigación Domeyko, fondo de investigación U-Redes, entre otros) y que en la actualidad se expresa a través de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investiga- ción y Desarrollo (VID). Al mismo tiempo, han existido distintos gestos de la universidad, plasmados en sus estatutos universitarios, el proyecto de desarrollo institucional y documentos de autoevaluación institucional, que in- tentan posicionar el tema de la TD, en especial en torno a la necesaria vinculación entre la universidad y los problemas sociales. La multiplicidad de miradas, definiciones, metodologías y prácticas de la TD hace necesario abrir un espacio de divulgación y posterior- mente de discusión para promover su amplio conocimiento en la universidad. Esperamos que esta serie de documentos de trabajo sean un apronte a esa voluntad, para relevar distintas miradas que permitan alimentar los abordajes transdisciplinarios en las distintas dimensiones de la universidad, su despliegue y su quehacer. Más allá de las distintas aproximaciones al concepto de TD presen- tadas en este documento, es relevante considerar que cada una de ellas proviene de las propias prácticas y dinámicas de los grupos de trabajo. De esta forma, en este documento buscamos exponer la diversidad de conceptualizaciones y dejar al lector la elección de la definición o práctica pertinente a su iniciativa de investigación. P R E FA C I O / Esta serie de documentos, tiene como objetivo visibilizar las princi- pales discusiones en el campo de la transdisciplina (TD), aportando de manera general distintas definiciones, abordajes metodológicos y casos, que pudieran orientar el trabajo inter y transdisciplinario en la Universidad.