Las diversas definiciones de transdisciplina

13 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº2 CANADÁ PA Í S INST I TUC IÓN DEF INI C IÓN DE TRANSDI SC I PL INA Age We l l Age Well describe dentro de sus prácticas el trabajo transdisciplinario como “Un enfoque de investiga- ción que involucra a científicos de diversas discipli- nas académicas y partes interesadas experimen- tales como investigadores o socios. El objetivo de este tipo de enfoque es resolver problemas sociales complejos desarrollando innovaciones y conoci- mientos que tienen impacto en el mundo real. Es una investigación que involucra más de una disci- plina o sector, y que incluye a los interesados expe- rimentales como participantes activos dentro de la investigación.” (Age Well, 2017) Desde la Facultad de Innovación Transdisciplinaria se define la transdisciplina en las siguientes carac- terísticas: - Está orientado a la acción y se centra en abordar problemas complejos del mundo real. - Es participativo, considerando no solo el conoci- miento científico o académico, sino también formas de conocimiento práctico, local y personal. - Está evolucionando continuamente en la "búsque- da de un propósito de sistema común" - En ese proceso, transforma y trasciende las discipli- nas individuales. - Es holístico, construye una comprensión de los sis- temas completos y su complejidad. - Es intencional, construir una comprensión más pro- funda de un propósito humano y social común para dirigir nuestros esfuerzos, al poner en juego valores y normas. (University of Technology Sydney, 2018) Un i ve r s i t y o f Te chno l ogy Sydney AUSTRAL I A

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=