Las diversas definiciones de transdisciplina

12 LAS DIVERSAS FUNCIONES DE TRANSDISCIPLINA Ac ademi a Na c i ona l de C i enc i a s (t d_ne t ) SU I ZA PA Í S INST I TUC IÓN DEF INI C IÓN DE TRANSDI SC I PL INA Dentro de la red de investigación transdisciplinaria (td_ net) se reconoce la amplitud de definiciones en torno a esta, y se reconocen tres características centrales: - Es un medio para un propósito específico - Se basa en la experiencia asegurada de diferentes expertos en disciplinas - Es integrador, e integra la experiencia con el pro- pósito específico. En este contexto, la diversidad de definiciones pue- de entenderse de tal manera que los investigado- res persiguen diferentes intenciones (propósitos) cuando realizan investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, o definen esta investigación. (Academias Suizas de Ciencias, 2020) Las primeras ideas para este enfoque surgen de una conferencia realizada el año 2006 en el National Can- cer Institute (NCI). Como plantean Kessel y Rosenfield (2008) dicha conferencia fue un “punto de inflexión en la construcción de la aceptación y comprensión de la necesidad de la investigación transdisciplinaria en salud” (pág.S228) cimentando las bases de lo que luego sería conocido como “Science for Team Scien- ce”. En la actualidad el NCI promueve la idea de un “Team Science Toolkit” y define a la STC como: “la ciencia de o en equipo es un esfuerzo de colabora- ción para abordar un desafío científico que aprovecha las fortalezas y la experiencia de profesionales capa- citados en diferentes campos. Aunque los enfoques tradicionales dirigidos por un solo investigador son ideales para muchos esfuerzos científicos, los equi- pos coordinados de investigadores con diversas ha- bilidades y conocimientos pueden ser especialmente útiles para estudios de problemas sociales comple- jos con múltiples causas.” (National Cancer Institute, 2020). I n t e r na t i ona l Ne two r k fo r t he Sc i ence o f Team Sc i ence USA

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