Las diversas definiciones de transdisciplina

11 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº2 CHI LE PA Í S INST I TUC IÓN DEF INI C IÓN DE TRANSDI SC I PL INA CNI D Respecto a la política de centros, da cuenta en su anexo de definiciones (derivados de documento de Trees et al, 2006) “de una visión que involucra la integración de disciplina y de participante no acadé- micos y que trasciende límites disciplinarios y cien- tífico-académicos” (CNID, 2016) Bases de la Iniciativa científica Milenio 2012, contem- plaba como criterio de evaluación la “transdisciplina- riedad y trabajo asociativo entre los investigadores asociados y demás participantes del Proyecto, en- tendido por tal el trabajo colaborativo la interacción entre investigadores de distintas especialidades o disciplinas que participan en el Proyecto” (Iniciativa Científica Milenio, 2012) En la guía de evaluación FONDECYT se describe la investigación transdisciplinaria como “Una in- vestigación necesaria que no se puede medir de la misma forma que las disciplinas tradicionales, es- pecialmente respecto a la utilización del factor de impacto de la productividad científica. Este tipo de investigación es necesaria para responder pre- guntas a problemas complejos y que implican los grandes desafíos de la humanidad, tales como el cambio climático, el envejecimiento o la sustenta- bilidad. Mejorar el apoyo a este tipo de investiga- ción, reduciendo las barreras de entrada al sistema, contribuye a la aparición de disrupciones científicas por medio de la interacción disciplinar, desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo económico y la creación de soluciones novedosas para la sociedad” (ANID, 2020) CHI LE I n i c i a t i va C i en t í f i c a Mi l en i o CHI LE ANI D

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=