Las diversas definiciones de transdisciplina
10 LAS DIVERSAS FUNCIONES DE TRANSDISCIPLINA I N T E G R A C I Ó N E N T R E D I S C I P L I N A S A nivel nacional, la Universidad de Chile aborda la cuestión trans- disciplinaria por primera vez de manera formal en el 2006 a través de la inserción del concepto en su Estatuto Universitario a través del artículo 35: “La estructura académica […] deberá, especialmente, promover la integración funcional y territorial de la Universidad, la transdiscipli- nariedad y la transferencia entre conocimiento básico y aplicado, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus integrantes.” De esta misma forma, muchos de los proyectos de investigación colaborativa -que desde sus bases concursables contemplan carac- terísticas interdisciplinarias- han ido adoptando el concepto de TD (véase tabla 1, caso Chile, Iniciativa Científica Milenio). A nivel de la institucionalidad de la ciencia y tecnología, la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reordenó en el 2020 las áreas disciplinarias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT, principal fuente de financiamiento para la investigación en el país), agregando el área de “Transdisciplina” para aquellos proyectos que abarcan múltiples líneas de investigación En este contexto, en la tabla a continuación se muestran algunas de las principales definiciones de TD según diversas instituciones liga- das al mundo de la investigación y desarrollo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=