Percepciones sobre inclusión social, discapacidad e intervenciones de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en actores de centros comunitarios de rehabilitación de la Región Metropolitana de Chile

46  recomendaciones del panel de expertos y expertas 4. Capacitación sobre RBC El equipo de expertos plantea que las necesidades de capacitación referidas por los equipos de salud, deben centrarse en la profundi- zación de las habilidades y conocimientos de los equipos de rehabili- tación en la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, el desarrollo de herramientas prácticas para el abordaje integral de la matriz de RBC y formación en trabajo comunitario y con organizacio- nes sociales. Dentro de las modalidades formales (diplomados, cur- sos, otros), se plantea complementar con formación en habilidades prácticas con Fundaciones y/o Organizaciones no Gubernamentales. 5. Revisión de indicadores de rendimiento Basado en los resultados del estudio, los(as) expertos plantearon la necesidad de revisar los indicadores utilizados para monitorear el trabajo en las salas de rehabilitación. Particularmente, se requiere mejorar la precisión e integralidad del grupo de indicadores, con tal de asegurar un monitoreo y descripción amplio de las actividades realizadas, que den cuenta de manera clara de las actividades en terreno, trabajo grupal y comunitario, sin acotar el trabajo exclusi- vamente en el componente salud de la matriz de RBC. Dentro de los indicadores relevantes a revisar, está el indicador sobre inclusión social, que no da cuenta de manera precisa de lo realizado por lo poco específico. Referencias Alvarado R. Elaboración y validación de instrumento que describe y caracte- riza las redes de servicios de salud mental para personas que padecen esquizofrenia. (2010). Revista Chilena de Salud Pública. 11. 10.5354/0717- 3652.2007.2886. Artino, Anthony R., Jeffrey S. La Rochelle, Kent J. Dezee, and Hunter Gehlbach. 2014. “Developing questionnaires for educational research: AMEE Guide No. 87.” Medical Teacher 36 (6): 463–474. doi:10.3109/014 2159X.2014.889814. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3109/01421 59X.2014.889814 Bourdieu, P. (1999). Comprender. En P. Bourdieu (Ed.), La miseria del Mundo (pp. 527–543). Buenos Aires: FCE de Argentina. Clifford, S., Leader, G., Kosciulek, J., & Leahy, M. (2015). Defining social inclu- sion of people with intellectual and developmental disabilities: An ecolo- gical model of social networks and Commnity participation. Research in Developmental Disabilities, 18–29. doi:10.1016/j.ridd.2014.10.008

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