Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias

POLÍTICA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONCILIACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS. 15 (12) La categoría académica Ordinaria es la que agrupa al mayor número de académicos(as); 64,9% son hom- bres y 35.1%sonmujeres. En las cinco jerarquías que la componen hay unamayor proporción de hombres; des- tacaquelasmujerestienenmayorparticipaciónenlasjerarquíasdemenorrangoyenlajerarquíamásalta(Prof. Titular) representan sólo el 15.3%, en laCategoríaAcadémicaDocente en tanto representan sólo el 19.05%en la jerarquía Titular. (cit “Del Biombo a laCátedra) Los académicos tienden a consolidar antes su carrera porque están más orien- tados socialmente a ello y las mujeres, por el contrario, se ven mayormente ex- puestas a privilegiar entre las responsabilidades familiares y la productividad. En la medida en que la maternidad y crianza no se consideren adecuadamente en la medición del desempeño académico ni exista un sistema diferenciado de evalua- ción para equiparar las condiciones de hombres y mujeres, este proceso resulta inequitativo en desmedro de las académicas. 12 Los(as) funcionarios(as) por su parte coinciden en que en la Universidad existe es- tricto apego a las normas legales de protección a la maternidad y que, no obstan- te, faltan políticas y mecanismos institucionales que excedan estas normas para facilitar la conciliación familia-trabajo. Ante la ausencia de estos mecanismos, las unidades académicas desarrollan estrategias que quedan al arbitrio y criterio de cada jefatura, lo que incide en tratos diferentes frente a situaciones similares. Por otro lado, en el caso de las(os) estudiantes, la conciliación entre lamaternidad/ paternidad y el desempeño estudiantil se enfrenta a las altas exigencias académi- cas que caracterizan a laUniversidad deChile y a la ausencia de normas o criterios generales en esta materia, por lo que las soluciones a esta problemática se afron- tan de forma particular con cada profesor(a), lo que genera resultados distintos en cada caso. Esto implica enormes esfuerzos personales y, en muchos casos, la alteración de las cargas académicas, la postergación de estudios y el retardo en la finalización de las carreras, la pérdida de becas y apoyos económicos que brinda la Universidad. Estas dificultades afectan de manera principal, aunque no exclusiva, a las mujeres, observándose que muchos estudiantes padres enfrentan proble- mas similares. Adicionalmente, los(as) hijos(as) de estudiantes enfrentanbarreras de acceso a las salas cunas públicas, pues éstas focalizan la atención en los hogares de los quinti- les de menores ingresos, de acuerdo al registro social de hogares. Este requisito de ingreso resulta excluyente para lamayoría de las estudiantes de la Universidad de Chile, aun cuando ellas tampoco cuenten con recursos suficientes para finan- ciar los altos costos de las salas cunas privadas.