Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias

POLÍTICA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONCILIACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS. 13 D. LA SITUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE. La Universidad de Chile en tanto organismo público aplica la normativa laboral señalada respecto de sus funcionarias(os) y académicas(os), pero este conjunto de normas no da cuenta a cabalidad de la complejidad de la realidad universita- ria. En primer lugar por tratarse de legislación laboral quedan fuera de su campo de aplicación las(los) estudiantes con responsabilidades familiares; en segundo término, el acceso a las medidas está generalmente restringido a las personas de planta o contrata excluyendo a las trabajadoras que tienen otras formas de contratación, como son los convenios a honorarios; en tercer lugar, hay aspectos específicos del desempeño académico que, precisamente por sus características particulares, requieren de regulaciones especiales. En la Universidad de Chile las tensiones trabajo-familia se expresan en los distin- tos estamentos, aunque hay algunas diferencias entre ellos. Normas legales sobre maternidad y responsabilidades parentales: en la le- gislación laboral, la protección a la maternidad cubre a toda trabajadora gestante o madre que dependan de algún empleador, sean de entidades públicas o priva- das, y, en general, a todas las que estén acogidas a algún sistema previsional. De tal manera, cabe destacar que el Código del ramo establece en esta materia derechos irrenunciables que no pueden reemplazarse por ningún tipo de com- pensación de parte del empleador, los que resultan aplicables al personal aca- démico y de colaboración de esta Universidad, entre los que cabe destacar: los descansos y permisos prenatal, prenatal suplementario, prenatal prorrogado, postnatal, postnatal parental, descanso de plazo ampliado; los subsidios de ma- ternidad correspondientes a dichos descansos y permisos; el tiempo para permitir a las trabajadoras y trabajadores alimentar a sus hijos(as) menores de dos años; el fueromaternal; la prohibición de ejecutar ciertos trabajos dañinos para la salud de la trabajadora embarazada y el derecho a sala cuna.