Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

CAPÍTULO 4. PLANES Y PROGRAMAS Los programas de manejo corresponden a la descripción y sistematización de las actividades a realizar en el predio, agrupadas según cada ámbito de acción para el desarrollo del PMP. Se incluyen detalles, como lugar de aplicación en el predio, plazos de cumplimiento, responsable y verificador/indicador que asegure dicho cumplimiento y su desarrollo. Estos se dividen en 2 tipos: programas generales, no poseen un área definida, puesto que son los indispensables para el funcionamiento del plan de manejo del SRLSH; y los específicos que se adscriben espacialmente a UGP determinadas. 4.1 PROGRAMAS GENERALES DE GESTIÓN PREDIAL Para la gestión del SRLSH, se propone la creación de un Consejo Administrativo compuesto por los Comités Ejecutivo, Financiero y de Extensión, encargados de la gestión de procesos relevantes al Plan de Manejo Predial, cotizaciones y oportunidades económicas y vinculación con instituciones, respectivamente. Además, se busca la asociación con instituciones académicas para realizar las investigaciones necesarias para mejorar el manejo del Sitio Ramsar con la finalidad de gestionar sustentablemente el predio. Los integrantes de estas instituciones conforman el Equipo Consultor, el cual es una agrupación de profesionales de diferentes áreas interdisciplinarias, mientras, por otro lado, se buscan estudiantes que realicen sus prácticas profesionales y tesis en la zona para servir de apoyo en los comités ya mencionados; y en el Equipo Monitor, encargado de la implementación de infraestructura turística, realización de talleres de educación ambiental, visitas guiadas, entre otras (ver Figura 11). Figura 11. Organigrama tentativo para la gestión del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén.