Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PREDIAL SRLSH 18 dificultad en su acceso para personas con dificultades para movilizarse, por lo que se recomienda sean zonas preferentes de observación turística. ● Conservación: Las áreas de conservación tienen una alta relevancia ecológica y pueden sustentar actividades de gestión de los recursos de bajo impacto. El objetivo de estas zonas será la conservación del ecosistema y asegurar el uso sostenible de los recursos. Esta OGM aspira a establecer normas de utilización de los recursos naturales manteniendo la integridad de los ecosistemas naturales. Estas unidades de manejo se elaboran en función de algún componente ambiental que presente un cierto grado de intervención, tanto actual como pasado, considerando el ecosistema original y su capacidad de resistir cambios. Tomando estas consideraciones se puede intervenir sustentablemente buscando mantener las funciones esenciales del ecosistema (Pérez-Quezada y Rodrigo, 2018). Se recomienda utilizar estas zonas con fines turísticos de bajo impacto con senderos que permitan recorrer la zona para reconocer las cualidades de las zonas dado su atractivo visual. ● Restauración: Corresponden principalmente a áreas que presentan el riesgo latente de perder la función esencial de algún componente en el ecosistema, apuntando a la mitigación y recuperación del estado natural. Los sitios donde se aplican estas prácticas corresponden a áreas en donde se deben ejecutar acciones de restauración a componentes ambientales altamente degradados para que las actividades antrópicas realizadas en el predio no generen más impacto del que ya han generado. Su objetivo general consiste en mantener, conservar y restaurar especies y hábitats. ● Desarrollo Social: Está OGM corresponde a las zonas donde actualmente se emplazan viviendas permanentes, se realiza vida social, y se construye la cultura local. Se puede desarrollar educación para rescatar la relevancia ambiental y de la Identidad Agrícola del SRLSH. ● Uso Sostenible: El objetivo de establecer esta categorización es reestructurar el manejo y consumo de los recursos en el área de trabajo. Esta OGM representa sectores del predio con alta aptitud productiva, un grado de deterioro e intervención moderado o avanzado y una relevancia ecológica medio/bajo (Labra et al, 2018). De esta forma, se permite en estas zonas realizar actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, por ejemplo, una agricultura de bajo impacto, con técnicas de manejo agroecológicas u otras donde se minimice el uso de fertilizantes para no afectar la calidad de agua y suelos colindantes, pastoreo de ganado respetando la capacidad de carga del sistema o extracción de áridos a baja escala además de ser posible realizar actividades de ecoturismo y construcción de infraestructura para este fin. Estas zonas en la actualidad poseen un uso productivo o en algún momento lo tuvieron, también cabe la posibilidad de que sean unidades territoriales que son de tránsito vehicular, esperando que, con las futuras acciones de manejo, la actividad que se realice en dicha superficie sea sostenible en el tiempo tanto económica como ambientalmente.