Respuesta a la pandemia COVID-19: síntesis de acciones 2020-2021

Respuesta de la Escuela de Salud Pública frente a la Pandemia COVID-19 Presentación No cabe duda de que la Pandemia del COVID-19 representa un momento histórico que deja y dejará huellas profundas a nivel global, en nuestro país y en la diversidad de territorios que enfrentan sus consecuencias desde marzo del 2020. El momento en el cual se declara la pandemia en Chile, ocurre dentro de un escenario en el cual venía produciéndose la revuelta social de octubre de 2019, a consecuencia de la desigualdad estructural en todos los planos del bienestar colectivo: educación, salud, vivienda, seguridad social, naturaleza, cultura y buen vivir. La pandemia agudizó las carencias y necesidades sociales de los territorios y cataliza sinergias de relaciones que han cruzado transversalmente a los grupos sociales. La sociedad en su conjunto, actores sociales, entre elles dirigentes, estudiantes, académicas/os y profesionales de salud, asumieron la crisis socio-sanitaria desencadenada, buscando poner al servicio de la sociedad, sus saberes, conocimientos, habilidades y capacidades organizativas, entre otros. El manejo de la pandemia implicó para la Universidad de Chile, poner en marcha un conjunto de saberes, conocimientos y acciones de tipo preventivas, comunicacionales, de capacitación, de transformación docente y de vinculación entre múltiples actores, organizaciones civiles e instituciones de salud, para responder de manera multidimensional a las problemáticas y necesidades que surgieron. La Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” (ESP), a través de sus académicas/os y funcionarias/as y redes de actoras/es colaboradoras o asociadas, se inscribe como parte de este proceso involucrándose desde sus diversos quehaceres y capacidades colectivas para atender desde su campo de acción, a las diversas necesidades que emergieron a nivel de las instituciones de salud y de las organizaciones sociales, así también iniciando, reconvirtiendo y promoviendo acciones entre las que cuentan instancias reflexivas, investigativas y formativas que expresan un interés profundo por contribuir y ser parte de una respuesta centrada en la resolución de necesidades apremiantes y el bienestar de las poblaciones. Gran parte de las iniciativas que se emprendieron desde el inicio de la pandemia, están recogidas en este documento elaborado por el Comité de Extensión de la Escuela, el cual se forma en 2019 como un grupo permanente, activo, reflexivo y a la vez promotor de acciones que involucran la relación con el entorno extrauniversitario, el intercambio de saberes y el enriquecimiento de la investigación, la docencia y extensión universitaria.

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