Tópicos de odontología integral II : atención odontológica para el adulto mayor

Alteraciones fisiopatológicas en la fonoarticulación producidas por el envejecimiento 365 7 Von Marttens A, Carvajal J. . Experience and Significance of the Edentulous Process of Older Adults who Attended a Chilean Public Service Office. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehábil. Oral . 2010; Vol. 3 (1): 27-33. 8 Pizarro M, Isamitt Y, Pérez R, Romo O. Caracterización fonético-Acústica de fonos [d], [ð] y [s], en adultos desdentados parciales anterosuperiores y adultos dentados totales entre 40-60 años, de la Facultad de Odontología y Medicina de la Universidad de Chile (Estudio piloto) 2015; 13. 9 Boone D (1989). La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Buenos Aires, editorial médica panamericana. 248 p. 10 Villanueva P, Romero L, Rodríguez G (1999). Enfoque e intervención fonoaudioló- gica del abuso y mal uso vocal. Rev. Chil.fonoaudiol; 1(2):33-41. 11 Bernal J (1999). Metodología para la visualización de los formantes, basada en la transformada de Fourier, y su uso en el Estudio Espectral de la Fonética Acústica Española. Depto. de arquitectura y tecnología de sistemas informáticos. Pag 10-24 12 Gac H, “Cambios del envejecimiento y sus implicancias Clínicas”. Manual de Ge- riatría y Gerontología año 2000, Programa de Geriatría y Gerontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 13 Freitas M C, “S. E. E ENVELHECIMENTO: associando as características clínicas mio- funcionais orofaciais aos hábitos alimentares” tesis para optar al postgrado de gerontología Biomedica, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande Do Sul. 2010, 40. 14 Turgut M, Gen\Cc G, Ba\Csar F, Tek\Cci\Ccek M. The effect of early loss of anterior primary tooth on speech production in preschool children. Turkish Journal of Medi- cal Sciences . 2012; 42 (5): 867--875. 15 Marchesan IQ. Alterações de fala de origem musculoesquelética. In: Ferreira LP, Befi- Lopes DM, Limongi SCO. Tratado em Fonoaudiologia. São Paulo: Roca; 2004. p. 292-303. 16 Runte C, Lawerino M, Dirksenc D, Bollmann F, Lamprecht-Dinnesen A, Seifert E. The influence of maxillary central incisor position in complete dentures on/s/sound production. The journal of prosthetic dentistry . 2001; 85 (5): 485—495. 17 Hohoff A, Seifert E, Fillion D, StammT, Heinecke A, Ehmer U. Speech performance in lingual orthodontic patients measured by sonagraphy and auditive analysis. Ame- rican journal of orthodontics and dentofacial orthopedics . 2003; 123 (2): 146--152.