Tópicos de odontología integral II : atención odontológica para el adulto mayor

271 Cefalometría en adulto mayor Prof. Dra. Bárbara Cerda P. Prof. Dr. Rolando Schulz R. Dra. Macarena Rivera R. En el estudio de los pacientes adultos mayores en rehabilitación oral tradicional- mente se utilizan exámenes imagenológicos (panorámica, periapicales, conebeam), encerado diagnóstico, estudio de modelos y fotografías clínicas. Recientemente la Telerradiografía Lateral se ha incorporado a esta batería de es- tudios en el contexto de la Rehabilitación Oral, aportando información relevante respecto a la arquitectura ósea de los maxilares, las relaciones dentales y esqueletales del macizo máxilo-facial. La cefalometría corresponde a un protocolo de mediciones precisas sobre la tele- rradiografía, que permite objetivar las relaciones entre las estructuras óseas y den- tarias, mediante la medición de ángulos, distancias y proporciones. Las medidas obtenidas se comparan con “normas” establecidas a través de estudios poblaciona- les representativos. Este examen puede ayudar a responder preguntas clínicas como por ejemplo: incli- nación del eje de los incisivos, relación de los huesos maxilares entre sí y la relación entre la base craneal y los maxilares. Además nos orienta respecto al biotipo facial del paciente y complementa el estudio de la Dimensión Vertical (1). Desde el punto de vista morfológico y funcional, el adulto mayor sufre cambios degenerativos progresivos y procesos de adaptación. Así, son varias las diferencias con el paciente más joven, que deben ser sistemáticamente evaluadas para poder lograr una apreciación clínica correcta (fig.1): • El paciente adulto mayor usualmente es desdentado parcial o total de una o am- bas arcadas. • A menudo la Dimensión Vertical Oclusal (DVO) se encuentra alterada. • Existe reabsorción del reborde óseo de los maxilares, que se va acentuando progresi- vamente con el paso del tiempo.