Prólogo
|
10 |
Introducción
|
12 |
Eje uno - Producción artística y cultural
|
19 |
Vinculación y escenas musicales: ciclos de bandas emergentes en espacio elefante.
|
21 |
Magíster en Gestión Cultural (MGC): un proyecto "aula-país-aula" en constante retroalimentación.
|
33 |
Colectivo otras maneras de mirar, cine y creación audiovisual desde la ceguera y la baja visión.
|
45 |
Gestionar la extensión universitaria desde la cultura y el patrimonio: proceso organizacional, político y técnico en la facultad de medicina.
|
55 |
Taller de radio y radioteatro intercultural.
|
67 |
Eje dos - Desarrollo sustentable, estado y sociedad
|
81 |
Red de pobreza energética: colaboración transdisciplinaria y vinculación con el medio para abordar problemas complejos.
|
83 |
Triple hélice de innovación. El caso del Centro de Extensión Cultiva UChile.
|
95 |
Plan piloto para el apoyo técnico-productivo y organizacional a las comunidades de La Araucanía beneficiadas por la Ley Indígena.
|
105 |
Taller de vinculación territorial: una experiencia de extensión universitaria desde las aulas.
|
117 |
Valorización de los quesos artesanales de cabra: una contribución a la agricultura familiar campesina de la región de Coquimbo.
|
129 |
Restauración del santuario de la naturaleza quebrada de la plata: experiencia de extensión universitaria entre academia, Estado y sociedad.
|
141 |
Vinculación con el medio en el Departamento de Ingeniería Civil. Actividades de interdisciplina, políticas públicas y equidad de género.
|
155 |
I+D en la Universidad de Chile: proyecto de auto solar "Eolian".
|
165 |
Programa de Prácticas Sociales Internacionales: implementación de energía solar fotovoltaica para comunidad Kolomm en las Caobas, Haití.
|
177 |
Una experiencia de diseño biofílico para la recuperación del entorno verde en escuelas de la ciudad de Copiapó afectadas por el aluvión.
|
189 |
Curso gestión del desarrollo profesional docente: vinculando la universidad con el Estado y agentes educativos locales.
|
205 |
La gloria de tu vida volverá. Experiencia transdisciplinaria y comunitaria en reducción de riesgo de incendios forestales.
|
217 |
Núcleo de Educación Ambiental (NEA): una herramienta artístico-científica para el cuidado del medioambiente en la comuna de La Pintana.
|
231 |
Vinculando a la universidad en el desarrollo de políticas públicas para la agricultura campesina.
|
245 |
Diálogo y reflexión en procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de agricultura campesina y desarrollo rural.
|
257 |
(Trans)formar la ciudadanía científica: vincular ciencia, tecnología y legislación para el "aprendizaje de acción pública".
|
269 |
Modelo de aprendizaje vinculado con el medio en FEN: 10 años de relacionamiento con la comunidad.
|
283 |
Eje tres - Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión
|
297 |
Campamento matea: matemáticas para alumnas y profesores de enseñanza media.
|
299 |
La importancia de la transición colegio-universidad en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad: experiencia de la colaboración EDV-PACE en la Universidad de Chile.
|
309 |
Desarrollo de la extensión científica para adultos y niños por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
|
323 |
La experiencia del observatorio chileno de políticas educativas como diálogo de saberes con actores educativos.
|
335 |
Ciencias para todas y todos: una experiencia interdisciplinar para acercar la Universidad de Chile a las comunidades más distantes.
|
347 |
Promotores de salud y calidad de vida, innovación para enfrentar la pobreza multidimensional en villas de Bajos de Mena.
|
359 |
Visitas guiadas a Museo Anatómico.
|
373 |
Salud ocupacional en áreas rurales de América Latina. Experiencia de la alfarería en Pomaire.
|
385 |
Formación y participación comunitaria para los desafíos de salud mental: escuela de agentes comunitarios en salud mental La Pintana.
|
397 |
Taller de promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de dos comunas de Santiago.
|
407 |
Derecho a salud y participación comunitaria: un paso hacia la inclusión de mujeres haitianas en Recoleta, Santiago de Chile, 2017-2018.
|
415 |
Proyecto Valentín Letelier: "La Universidad de Chile apoya el fortalecimiento de la educación pública con el Liceo Gabriela Mistral". Una experiencia de construcción de comunidad de aprendizajes.
|
427 |
Degeneración macular relacionada con la edad. Video-guía educativa: ¿cómo prevenir y educarnos en la discapacidad visual?
|
441 |
Experiencia de trabajo interdisciplinario entre estudiantes de la Facultad de Medicina y la comunidad en torno a los cuidados de niños con trastornos sensoriomotores.
|
451 |
Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida.
|
463 |
Implementación de taller para la reflexión, autovaloración y conocimiento de sí mismo y del entorno a través de muñecos: una herramienta pedagógica en la enseñanza de las virtudes científicas.
|
475 |
Formación de líderes sociales en salud: programa creado en conjunto con la academia. Primera fase.
|
491 |
Diagnostico e intervención en sexualidad del adulto mayor a través acciones de pregrado, investigación y extensión universitaria.
|
505 |
Capacitación nacional para la promoción de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad. Convenio U. de Chile-SENADIS.
|
519 |
Atención odontológica integral en pacientes psiquiátricos: experiencia de un proyecto de extensión Universidad de Chile-Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.
|
533 |
Sistematización campaña "besa la vida, cuida tu boca", reconociendo los territorios y transferencia de saberes odontológicos.
|
543 |
Salud como un derecho humano, una mirada desde la promoción y el autocuidado: del aula al colectivo.
|
557 |
Capacitando en red: programa de capacitación en cuidados en salud oral para odontólogos, técnicos paramédicos y cuidadores de personas en situación de discapacidad (PESD).
|
569 |
Caracterización de una intervención odontológica en personas mayores con dependencia severa en atención domiciliaria de la municipalidad de providencia.
|
579 |
Trabajos voluntarios FECH: un modelo interdisciplinario y autónomo de desarrollo comunitario rural.
|
591 |
Construyendo un proyecto de red de escuelas públicas con sello experimental. La importancia de la extensión universitaria para fortalecer y transformar el trabajo docente.
|
605 |
Aprendizaje entre comunidades en educación pública: hacia un modelo de vinculación entre liceos y la Universidad de Chile.
|
617 |
Aprendiendo con las organizaciones de la sociedad civil en cursos de formación general.
|
631 |
Eje cuatro - Comunicación y redes
|
645 |
Blog invitro: articulando conocimiento colaborativo en el hábitat residencial y el territorio.
|
647 |
Impactos del modelo comunicacional basado en principios agroecológicos desarrollado por el Centro de Extensión Hortícola Cultiva UChile.
|
659 |
Festival de ingeniería y ciencias: experiencia interactiva para difundir y entender el quehacer científico, tecnológico e ingenieril de la U. de Chile a través de la voz de sus expertos y estudiantes.
|
671 |
Seminarios, un espacio que crea comunidad.
|
679 |
Creación de "Historias de la universidad azul": una historieta de jóvenes para jóvenes sobre la historia de la Universidad de Chile.
|
691 |
Red de estudios de historia de las universidades chilenas. Experiencias, desafíos e insuficiencias de un trabajo transinstitucional.
|
703 |
Modelo comunicacional para grupos prioritarios desde la equidad e inclusión.
|
717 |
Encuentro en clave mujer: (re)pensando la ciencia. Una estrategia de extensión y trabajo en red.
|
725 |