Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Red de Pobreza Energética: colaboración transdisciplinaria y vinculación con el medio para abordar problemas complejos Alejandra Cortés , Catalina Amigo , Paz Araya y Anahí Urquiza 98 Por otra parte, nuestro país posee problemas de sobrenutrición: un tercio de la pobla- ción es obesa, casi el 40% tiene sobrepeso y sólo el 5% tiene una dieta saludable (Minsal, 2017; Universidad de Chile, 2014). Tres millones de chilenos padecen enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, costando 0.2% del PBI en pérdidas de productividad y cuidado de la salud (Fernández, Martínez, Carrasco y Palma, 2017). En el caso de niños y adolescentes, la situación es crítica: aproximadamente el 50% tiene sobrepeso o es obeso ( Junaeb, 2017) y la prevalencia del sobrepeso está determinada por el nivel socioeconómico, donde los más vulnerables se ven más afectados (Azar, Frane- tovic, Martínez y Santos, 2015, Minsal, 2017). Encontrar soluciones para el desarrollo del sector hortícola del Valle Central chileno, principal zona productora del país, permitirá por una parte contribuir al desarrollo y competitividad de familias rurales productoras de hortalizas, y por otra, hacer dispo- nible el acceso de hortalizas inocuas que pueden contribuir al problema de salud de la sobrenutrición actual. El objetivo del presente artículo es dar a conocer el modelo de trabajo Cultiva UChile como un modelo de innovación basado en la triple hélice de innovación, y presentar los avances y aprendizajes logrados desde su implementación. Finalmente se incluirá una reflexión sobre los aprendizajes y desafíos de este nuevo rol de la Universidad en la sociedad del conocimiento. Antecedentes Las relaciones entre la Universidad y el medio no son nuevas, pero sí han evolucionado sus características. Gibbons, et al. (1994) reconoce un modelo lineal de carácter dis- ciplinar, homogéneo y jerárquico como una de las primeras formas de vinculación. Es regido por normas científicas, no responsable socialmente, y el conocimiento es difun- dido como publicación académica (Villaveces, 2006; Castillo et al., 2014). El modelo interactivo en cambio releva a la empresa en todo el proceso de generación del conoci- miento e innovación. Aquí el conocimiento es difundido entre universidades, a través de patentes y publicaciones académicas y generales (Kline y Rosemberg, 1986). Por otra parte, Sábato y Botana (1968) proponen el Triángulo de Sábato, que identifica actores que posibilitan la inserción de la ciencia y tecnología en el desarrollo, producto de la coordinación entre institucionalidad científico-tecnológica, gobierno y estructura pro- ductiva. Estos actores se vinculan con el objeto de conectarse, comunicarse y cooperar, desarrollando relaciones a largo plazo para la promoción de condiciones económicas, jurídicas y tecnológicas que fortalezcan la innovación y la productividad de una región (Lundvall, 1997). Finalmente, Etzkowitz y Leydesdorff (2000) proponen el modelo de la triple hélice de innovación, la cual ha evolucionado en tres versiones. La primera se- ñala que las relaciones entre la academia y la industria se dirigen bajo la administración general del gobierno, similar al triángulo de Sábato. La segunda diferencia las esferas institucionales, afirmando su autonomía y existiendo fuertes barreras por las relaciones previas y entre esfera institucionales. La tercera plantea la generación de “infraestruc- turas” para la generación de nuevo conocimiento, donde las esferas institucionales su- perponen sus roles. En estos espacios de interfaz emergen organizaciones híbridas y un área ideal: la red trilateral y de organizaciones híbridas. Arnkil, et al. (2010) agregan una cuarta hélice: la sociedad civil, considerada como usuario final de la innovación. Los sistemas de innovación constituyen dinámicas de cambio (Leydesdorff y Etzkowitz, 2001). Estas dinámicas conforman una red social que se comporta como un sistema
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=