Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 97 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad TRIPLE HÉLICE DE INNOVACIÓN. EL CASO DEL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTIVA UCHILE Maruja Cortés Belmar Carmen Prieto Durán Resumen En una sociedad del conocimiento, la colaboración es un factor clave para el desarrollo regional. Esta se manifiesta en nuevos arreglos institucionales entre actores privados, gubernamentales y universidades, generando una interacción virtuosa entre ellos y sien- do en sí misma una innovación social. Modelos como la triple y cuádruple hélice de innovación orientan el trabajo e interacción de los distintos actores de un territorio. Estos modelos tienden a generar un clima y actitudes de coordinación y colaboración entorno a la innovación de empresas emergentes, pero exigen nuevos roles de los actores institucionales involucrados. Así, el rol tradicional de la Academia como generadora de conocimiento, docencia y extensión se ve movido a un rol más activo en la transmi- sión y recolección de oportunidades de innovación desde y para el sector privado. Pero también se impulsa un vínculo con el sector gubernamental, estableciendo además una forma de hacer docencia aplicada a los problemas país. Cultiva UChile implementa un modelo de cuádruple hélice de innovación, donde en sus dos años de operación se ha posicionado como un vinculador y facilitador entre los actores de la industria hortícola del Valle Central de Chile, desarrollando una metodología de extensión propia y desa- fiando los roles tradicionales de la academia. Introducción y objetivos Un desarrollo territorial inclusivo, integrando al mundo rural por medio de la com- petitividad impulsada por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ha sido una preo- cupación constante en las últimas décadas (Cortés y Toloza, 2017). Tanto la Universi- dad como la administración pública y privada, han visto la necesidad e importancia de vincularse para maximizar sus recursos y capacidades. Así, a lo largo del tiempo se han apoyado en modelos como: lineal, dinámico, triángulo de Sábato, sistemas de innova- ción, triple hélice (Castillo, Labrín y Pedraza, 2014) y cuádruple hélice de innovación (Arnkil, Järvensivu, Koski y Piirainen, 2010.). El sector agrícola chileno se caracteriza por un desarrollo dual, con una minoría de em- presas exportadoras medianas y grandes y una mayoría de micro y pequeños producto- res orientados al mercado local (Ríos y Torres, 2014). Entre ellos existe una brecha en el uso de tecnologías, acceso a financiamiento e incluso programas públicos, a favor de aquellos orientados a la exportación (Echeverría, Moreira, Barrena y Gopinath, 2012.). Dentro del mercado local, la producción de hortalizas es la actividad agrícola con mayor participación de la agricultura familiar y de pequeña escala en Chile (INDAP, 2017).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=