Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 93 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad Debido al extenso número de participantes no siempre es posible contar con la partici- pación de todos los miembros de la red en cada actividad desarrollada, a pesar de que los mecanismos de difusión siempre son amplios y abiertos. Pese a esto, se ha logrado el com- promiso continuo de un grupo aproximado de 20 académicos/as e investigadores/as. El principal facilitador ha sido contar con un equipo comprometido y una estructura organizacional que permite la coordinación fluida entre los miembros, con roles claros y definidos. En este sentido, contar con una Coordinación Ejecutiva es fundamental para hacer seguimiento a los vínculos entre los miembros de la red, el trabajo de las líneas de investigación, las distintas coordinaciones y para el desarrollo de las actividades de extensión y vinculación con el medio. Otro facilitador ha sido la lógica colaborativa a partir de la cual se ha propuesto el tra- bajo de la red, desmarcándose de lógicas competitivas. Esto ha permitido poner en valor y articular formas distintas de conocimiento, reconociendo sus límites y favoreciendo espacios de diálogo. Recomendaciones y aprendizajes Uno de los principales aprendizajes es que es posible el abordaje de problemáticas sociales complejas desde el trabajo en red, generando sinergias con los trabajos existentes desde la generación de marcos comunes, que faciliten el entendimiento de las distintas perspecti- vas de un mismo problema. Esto requiere un diálogo rico entre disciplinas y áreas espe- cializadas, que reconozca los límites y las potencialidades de cada perspectiva diferente en una comprensión holística del problema. Para fomentar este enlace de colaboración a nivel nacional, se creó una plataforma de colaboración virtual que recopila todos los estudios y documentos relevantes aportados por los participantes. Esto se complementa con talleres presenciales, en los que se realizan progresos sistemáticos en las definiciones esenciales de la red y la elaboración de una visión conjunta. La utilización de metodologías específicas que faciliten el diálogo, y la disposición de expertos/as que moderen este tipo de instancias, han sido fundamentales en el rápido avance que ha tenido la RedPE. A lo largo de los dos años de conformación y consolidación de la red, se han obtenido importantes aprendizajes como son: valorar y potenciar la mirada transdisciplinar hacia un problema complejo, conformar nuevos equipos de investigación con perspectivas complementarias, potenciar el trabajo con la sociedad civil y el sector privado, desarro- llar docencia con equipos de diversas facultades, y expandir el conocimiento más allá de las fronteras académicas. y consolidaciñon de la red, se han tenido varios aprendizajes enriquecedores como son: ar actividades de extensi segundo, actuaDentro de las recomendaciones para que esta exitosa iniciativa sea replicable o transferible a otros contextos, se encuentra la creación y consolidación de un equipo transdisciplinar comprometido, proactivo, organizado y estructurado. Es importante mencionar que varios/as académicos/as que inicialmente participaban, fueron desvinculándose por falta de tiempo o compromiso. El valor de trabajar en red es conocerse y potenciarse entre investigadores, en miras de desarrollar actividades de extensión, comunicación e investigación transdisciplinar, articulando también la academia con el sector público, privado y la sociedad civil. Esta es la forma más efectiva y enriquecedora de construir una mirada consensuada sobre los problemas país y aportar al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=