Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Red de Pobreza Energética: colaboración transdisciplinaria y vinculación con el medio para abordar problemas complejos Alejandra Cortés , Catalina Amigo , Paz Araya y Anahí Urquiza 92 les con aptitudes para el trabajo inter y transdisciplinario. Las labores de docencia han permitido formar a más de 30 estudiantes de pre y postgrado, los que han participado como tesistas, practicantes y pasantes, albergando igualmente a estudiantes internacio- nales. Además, se han realizado tres cursos en la Universidad de Chile vinculados al trabajo de la red. El primero fue la articulación con el Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, en el pri- mer semestre 2018. El segundo fue un curso electivo desarrollado el segundo semestre del mismo año en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el tercero es un Curso de Formación General (CFG), actualmente en desarrollo. Finalmente, en cuanto al fortalecimiento de relaciones internacionales, la red ha man- tenido diálogo con importantes referentes en la materia tanto a nivel latinoamericano como global, quienes han validado los conocimientos producidos. Estas colaboraciones académicas con países como Perú, México, Paraguay, Colombia, Argentina, España e Inglaterra, entre otros, han permitido avanzar en la formación incipiente de la Red Ibe- roamericana para la Superación de la Pobreza Energética (RISPE), liderada por RedPE y cuyo principal objetivo será fomentar la reflexión sobre la pobreza energética con per- tinencia territorial y cultural. Discusión y /o reflexiones El trabajo de articulación de conocimiento transdisciplinario sobre PE implica un do- ble desafío. Por un lado, superar los rígidos límites entre las disciplinas en favor de una comprensión holística del problema. Y por otro, asumir la necesaria impredecibilidad, carga de valores y pluralidad de perspectivas legítimas de creación de conocimiento más allá del conocimiento científico, que abren las puertas a una mayor participación de actores sociales y sus respectivos criterios de verdad y evaluación. Para enfrentar estos desafíos, la RedPE definió principios transversales, tanto para entender el fenómeno como para definir estrategias de respuesta, los que han opera- do como facilitadores de la coordinación entre los distintos actores. Primero, la red contempla el desarrollo sostenible como marco, y los procesos de transición energéti- ca como horizonte para abordar el problema de pobreza energética. Esto significa que las propuestas deben ir de la mano con la transición hacia energías limpias, junto con la reducción del uso de combustibles fósiles. En segundo lugar, las estrategias de in- tervención para la mitigación de la PE deben considerar los contextos territoriales y socioculturales, incorporando el conocimiento local y la toma de decisiones de manera participativa; al mismo tiempo que enfatizar la educación ambiental como una herra- mienta para el cambio social. Este desafío implica esfuerzos de múltiples niveles: trabajo académico colaborativo, de- sarrollo de perspectivas comunes que involucren a tomadores de decisiones y sociedad civil, así como involucrar a las comunidades para desarrollar un enfoque con pertinen- cia territorial y cultural. En este contexto, uno de los principales obstáculos que ha debido superar la RedPE es la falta de financiamiento para su desarrollo, y las dificultades asociadas a la postulación a fondos nacionales e internacionales. Otro obstáculo importante es la falta de una es- tructura institucional que valore los tiempos dedicados a este tipo de actividades. Por último, se reconoce un importante desafío asociado al esfuerzo por coordinar tempora- lidades distintas: los tiempos académicos tiene un ritmo muy distinto a los tiempos de los tomadores de decisiones, la sociedad civil y el sector privado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=