Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Red de Pobreza Energética: colaboración transdisciplinaria y vinculación con el medio para abordar problemas complejos Alejandra Cortés , Catalina Amigo , Paz Araya y Anahí Urquiza 86 a. Investigación: desarrollarherramientasmetodológicasyconceptualesparaabordarlaPE con una mirada interdisciplinaria, e identificar factores claves que inciden en la PE en diferentes contextos territoriales y socioculturales. b. Mitigación: desarrollarherramientasyestrategiasparaenfrentarlaPEenlasdimensiones de acceso, equidad y calidad. c. Difusión y extensión: desarrollar espacios abiertos de acceso al conocimiento rela- cionado con PE orientado a público experto y favorecer instancias de vinculación y coordinación entre la generación de conocimiento y la toma de decisiones, así como también la sociedad civil y el sector privado. d. Formación: fomentar iniciativas de formación académica sobre PE en las instituciones educativas asociadas a la RedPE, e incentivar la educación energética a nivel nacional orientada a público general. Estos objetivos específicos se orientan a promover el desarrollo de procesos colaborati- vos de generación de conocimiento que permiten elaborar marcos comunes de enten- dimiento entre las diferentes disciplinas, en colaboración con otros sectores de la so- ciedad. Esto ha permitido avanzar en la creación de conocimiento robusto, el que se ha materializado a la fecha en cinco documentos de trabajo que actualmente son referentes para distintos actores académicos, del sector público, privado y de la sociedad civil. Antecedentes En Chile, la política “Energía 2050” identifica el concepto de pobreza energética como un tema a abordar por la Agenda Energética, definiendo la meta de “asegurar acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos, confiables y asequibles a toda la población ” (Ministerio de Energía, 2015, p. 15). Si bien uno de los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible (ODS7) de las Naciones Unidas reconoce la importancia de mejorar las condiciones de acceso a fuentes de energías limpias y de calidad para la población; todavía existe el desafío pendiente de desarrollar políticas públicas focalizadas en la PE, con el alcance y coherencia requeridos en la región latinoamericana. En el contexto nacional, académicos/as de diferentes facultades de la Universidad de Chile establecieron distintos espacios de colaboración vinculados a la temática energé- tica desde el año 2007. La conformación de la Comisión de Energía entre la Universi- dad de Chile y el Ministerio de Energía, en el año 2016, convocó a este grupo de aca- démicos/as para institucionalizar mecanismos de colaboración. Entre ellos se identificó la PE como desafío a abordar de forma interdisciplinaria, creándose la RedPE en el se- gundo semestre del mismo año, como una plataforma de colaboración transdisciplina- ria. En el periodo 2017-2019, la RedPE ha avanzado en fortalecer la discusión pública sobre PE tanto a nivel académico como con el sector público, privado y sociedad civil. Además, la red ha continuado estrechando lazos con académicos/as e investigadores/ as a nivel nacional, a la vez que ha iniciado un proceso de internacionalización en el sur global y de vinculación con universidades y centros pioneros en esta problemática a nivel mundial, como el Colegio de la Frontera Norte en México y el EU Energy Poverty Observatory . El trabajo realizado por la RedPE se ha enfocado en la construcción de una definición del concepto de PE, así como la delimitación del problema y sus dimensiones principa-
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