Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

79 estudiantes. Partir desde ellos y con ellos es la base para un enfoque participativo, que los interpela permanentemente en tanto protagonistas de la experiencia radiofónica. Así, la contribución de la radio como herramienta educativa tanto informal como no formal es indudable, aunque aún debe explorar todo su potencial digital y transmedia, además de asumir deliberadamente una postura más crítica y abierta al entorno social. De esta manera la radio deja ser una técnica o una comunicación inocua, sino que com- promete y hace consciente a los estudiantes de la necesidad de luchar por un mundo mejor, sobre la base de un desarrollo sostenible y respetuoso de los derechos humanos. Ortega, J. (2019). Señales en el aula: propuesta metodológica de lenguaje radial en espacios educativos. Memoria para optar al título de periodista, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Recuperado de www.repositorio. uchile.cl/handle/2250/168655 Radio JGM (20 de diciembre de 2018). LGM estéreo: La experiencia de radio escolar en el liceo Gabriela Mistral. Recuperado de https://radiojgm.uchile.cl/lgm-estereo- la-experiencia-de-radio-escolar-en-el-liceo-gabriela-mistral/ Rodero, E. (1997). La radio educativa. Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação – BOCC. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio- educativa.pdf Rodríguez, R. (2014). Radioteatro como herramienta educativa para rescatar y transmitir patrimonio inmaterial. Cuadernos.info , 35, 29-38. Recuperado de https:// doi.org/10.7764/cdi.35.664 Rodríguez, R. y Matus de la Parra, P. (2012). Proyecto Cuéntame abuela. Radioteatros con adultasmayores. En I CongresoComunicación y Educación. Segovia: Universidad de Valladolid. Recuperado de https://cutt.ly/OGyfSO Sepúlveda, R. (coord.)(2016). La Universidad de Chile Apoya el Fortalecimiento de la Educación Pública en el liceo Gabriela Mistral. Proyecto presentado al Fondo Concursable de Extensión Valentín Letelier año 2016, Universidad de Chile. UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción. París: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark: /48223/pf0000245656_spa Entrevista realizada por el autor a Carla Boetsch, profesora del Liceo Gabriela Mistral y coordinadora del taller, 6 de julio de 2019.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=