Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

77 A propósito de todo lo logrado hasta el momento, la profesora y coordinadora del ta- ller, Carla Boetsch, sostiene para este artículo que la radio “es una excelente y completa estrategia educativa ya que permite la consecución de múltiples objetivos, tanto en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Es decir, permite el desarrollo académico y humano desde una mirada integral de nuestros estudiantes”. Visita Radio JGM 3. Crédito: Rodrigo Gálvez. En las nueve sesiones que duró el proceso, el equipo de estudiantes, funcionarios y aca- démicos se encontró con una diversidad de historias y referentes culturales, y muchas habilidades innatas de los estudiantes para expresarse y desarrollar ideas en torno a la radio, lo cual es un estímulo para hacer de este espacio un lugar de comunicación. En la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, el Objetivo de De- sarrollo Sostenible 4 (ODS) busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Esta Educa- ción para Todos, con mayúsculas, tomó forma en la Agenda de Educación 2030, que es el resultado de la Declaración de Incheon, aprobada en 2015 en el Foro Mundial sobre la Educación, en la cual se mandata a la UNESCO para dirigir y coordinar esta agenda educativa. Este marco de acción entiende que:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=