Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
75 Tomando como modelo las experiencias pasadas de la Radio JGM, y adaptando el taller a las necesidades del proyecto Valentín Letelier y del liceo, se cumplió con el objetivo de la iniciativa radial: desarrollar habilidades comunicacionales para generar contenidos propios para la futura radio escolar, que ya tiene nombre y lema creado por las y los participantes: “Radio LGM estéreo, tu radio, mi radio, nuestra radio”. Ocho entrevistas, tres programas y un radioteatro, en nueve sesiones, fueron los pro- ductos y resultados del taller, que contó con la participación de 15 estudiantes, entre mujeres y hombres, quienes, en su mayoría, nunca habían hablado al micrófono, y me- nos habían sido protagonistas o líderes de esta experiencia de comunicación radial. Las entrevistas, de duración entre tres y nueve minutos, fueron realizadas por estudian- tes a otros compañeros y compañeras del liceo y profesores del establecimiento. Dos entrevistas fueron hechas a estudiantes venezolanas. La primera estuvo dedicada a cómo la alumna salió de Venezuela y llegó a Chile describiendo todo ese proceso migratorio, muchas veces doloroso y a la vez toda una experiencia de vida. Mientras que la segun- da trató sobre qué le gusta de Chile y del Liceo Gabriela Mistral. Las siguientes dos entrevistas fueron a dos compañeros, quienes contaron de sus actividades y hobbies en tiempos libres, de cómo ha sido su rendimiento en el liceo y sus planes futuros des- pués de egresar. La quinta fue a un compañero que lleva toda su vida escolar ligada al liceo público, desde kínder hasta la actualidad. Mientras tanto, dos entrevistas fueron realizadas al profesor de Artes Musicales, sobre su vocación y su gusto por la música, y al docente de Filosofía, quien contó de su experiencia y cómo intenta entregarles a sus estudiantes herramientas para la vida y para desarrollar sus capacidades creativas. El úl- timo entrevistado fue Alexis Espinoza, de 26 años, quien llevada dos meses reuniéndose en el liceo con su grupo de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Después de producir estas ocho entrevistas, las y los participantes comenzaron a prepa- rar tres programas, de entre 12 y 22 minutos de duración. El primer espacio estuvo de- dicado a información y noticias del liceo, incluyendo tres secciones: escenas musicales con música chilena, comidas latinoamericanas, y “La voz gabrielina”, en cuyo segmento se expresaban las opiniones de los alumnos del liceo en diversos temas. El programa dos contó la experiencia del taller de radio y la feria de innovación que se realizó en el liceo. Finalmente el programa tres le dio mayor desarrollo a la feria de innovación que tuvo stand de radio, ciencias, historia y una obra de teatro, entre otros, con asistencia de auto- ridades comunales y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El stand de radio fue uno de lo más novedosos, ya que por primera vez este medio se mostraba a la comunidad del liceo a través de la radio abierta o radio con la comunidad en el espacio público del Gabriela Mistral. Es decir, la radio sale de “los estudios” y se abre a la comunidad, quien es espectadora/auditora y protagonista en vivo de su propio medio de comunicación escolar. La docente y participante del taller, Lilian Otarola, destacó a Radio JGM el aporte y los cambios que podría generar la instalación de una radio escolar: “Además del cambio cultural que el taller produce y que empiecen a utilizar las comu- nicaciones como un medio de enseñanza, pensamos que nos va a cambiar un poco la forma de cómo dirigir la enseñanza o cómo podemos trabajar contenidos dentro de la radio (…)”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=