Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

74 A continuación se propuso pensar y compartir ideas sobre el radioteatro que les gustaría hacer a los participantes. A la sesión siguiente, el tallerista a cargo –y autor de este artí- culo- propuso, en honor al poco tiempo que teníamos, una primera página o esbozo de guión de radioteatro dedicado a la Navidad y cómo la viven los estudiantes de distintos países, incluyendo, por cierto, a los chilenos. Los participantes se entusiasmaron con la idea y creamos un grupo de whatsapp para compartir la tarea que se les encomendó: reportear cómo vivían y viven las navidades en sus familias, de modo de construir co- laborativa y colectivamente el texto del radioteatro. Además se les pidieron canciones de Navidad y típicas de sus países para incorporarlas dentro del diseño sonoro del pro- yecto. Con estos materiales, el tallerista terminó por armar el guión incorporando las distintas experiencias de los estudiantes chilenos, colombianos y venezolanos, quienes fueron los que reportearon y compartieron sus historias. De esta forma, con una metodología participativa se entregaron herramientas para de- sarrollar habilidades para crear una radio, hecha por y para los estudiantes y la comu- nidad educativa en general. La profesora de inglés, Lilian Otarola, valoró este proceso, ya que se expresó en resultados concretos de producción de contenidos realizados por los mismos estudiantes y la participación de docentes del liceo: “ha sido increíble y enriquecedor, los chicos están muy contentos y entusiasmados porque ya tienen sus pri- meros productos, así que estamos todos muy felices”, afirmó a la Radio JGM. Grabación de radioteatro. Crédito: Rodrigo Gálvez.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=