Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

722 Caracterización Estudiantil (FOCES) 2 , el cual, complementariamente a la acreditación socioeconómica documental 3 , identifica y sistematiza la diversidad de las necesidades de quienes son sujetos de beneficios. La estrategia comenzó en agosto del 2018 con la presentación de los principios orien- tadores 4 de FOCES a los directores de Asuntos Estudiantiles (DAES), autoridades que velan por el mejoramiento integral de la calidad de vida del alumnado. Dos meses más tarde se efectuaron capacitaciones “técnicas” para los equipos de bien- estar, orientadas a su rol en el proceso de acreditación socioeconómica, desarrolladas en noviembre/diciembre (curso superior) y marzo/abril (primer año). Como acompañamiento a la comunidad estudiantil, se preparó a nueve estudiantes como expertos en la plataforma, con el objetivo de que guiaran presencialmente a sus pares. En articulación con cada equipo de bienestar 5 , se visitó todos los campus uni- versitarios y algunas actividades masivas, tales como el proceso de matrícula de primer año 6 (15 al 17 de enero 2019 en Casa Central). En esta última también participaron asistentes sociales de la DIRBDE, para optimizar la atención de casos sociales comple- jos, y otros profesionales para colaborar en el call center instalado durante el proceso. Complementariamente, el área de comunicaciones de la Dirección elaboró y distribuyó material gráfico –200 afiches, 4 mil marca-libros, volantes, check list de documentos, gráfica para redes sociales y un pendón- otorgando además la posibilidad de persona- lizar piezas digitales de las unidades que lo requirieran. Además de ello se elaboraron noticias 7 que fueron difundidas a toda la comunidad universitaria, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM). Gracias al compromiso de su equipo, esta Dirección atendió en un plazo máximo de 48 horas hábiles las 1.332 consultas recibidas a través del formulario de contacto de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=