Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
721 1. Orientación presencial en materia de bienestar y desarrollo estudiantil: Busca huma- nizar la interacción y disminuir las barreras de entrada, participando activamente en instancias de gran envergadura, tales como la postulación a becas y beneficios internos y ministeriales. La Dirección también participa de instancias de menor alcance, vinculándose de manera temprana con establecimientos de alto nivel de vulnerabilidad escolar. Ello, a través de su participación en, por ejemplo, charlas sobre la vía de ingreso especial “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)”. En algunas ocasiones, el trabajo en terreno es acompañado por un equipo de mo- nitores, el cual, además, cumple con el perfil prioritario. De esta forma, y desde una óptica experiencial, otorgan una atención contextualizada a la comunidad local. 2. Disposición de información en diversos soportes comunicacionales: De acuerdo con la IX Encuesta Accesos y Usos de Internet elaborada por la SUBTEL (2017), el 87,4% de los hogares tiene acceso a dicho recurso. Lo anterior, sumado a la instalación de las llamadas generaciones Z y Millennials , conlleva a la DIRBDE a repensar sus mecanis- mos de transmisión de contenidos. Así, se refuerza su posicionamiento en las redes sociales más utilizadas según el estudio “El Chile que viene: uso de redes sociales” (Ca- dem, 2019): Instagram (donde se alcanzó más de tres mil seguidores en junio 2019) y Facebook (donde se cuenta con cerca de once mil Me Gusta en la misma fecha). Otra estrategia del modelo es la realización de un minucioso trabajo de focaliza- ción de correos electrónicos. Para ello se utilizan bases de datos institucionales con información actualizada respecto de, por ejemplo, uso de nombre social, unidad académica, email habilitado (se revisa que la cuenta no haya bloqueado al remiten- te, ni que generen rebotes duros o blandos), entre otros elementos. Los envíos se proyectan en horarios de mejor lectoría, para lo cual se considera el día, la hora, el calendario académico, y la contingencia nacional. Además, en periodos de alta demanda se refuerza el equipo de comunicaciones, quienes proporcionan atención virtual a las consultas recibidas a través de los for- mularios de contacto –como es el caso del Formulario de Caracterización Estudian- til (FOCES)- o correos habilitados para determinados programas. 3. Articulación con organismos centrales y locales: Para ampliar el alcance de los conte- nidos se trabaja colaborativamente con organismos del nivel central, como Vicerrec- torías, Direcciones, y unidades de difusión. El modelo también incluye la programa- ción periódica de reuniones con autoridades de asuntos estudiantiles y profesionales de las oficinas de bienestar de las distintas unidades académicas. Para optimizar la gestión de beneficios y favorecer el conocimiento de la legislación pú- blica, normativas y protocolos institucionales, así como también de la documentación operativa vigente; la DIRBDE crea un sistema de gestión, generando mejores resultados y proyectando la dinámica de trabajo en el largo plazo. A continuación se presenta un ejemplo aplicado del modelo comunicacional, asocia- do a los procesos de “registro censal estudiantil” y de “postulación a becas y beneficios internos” de la Universidad de Chile. Ambos se realizan utilizando el Formulario de
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