Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

72 La metodología empleada fue de carácter participativa e incluyó nueve sesiones, prin- cipalmente en el Liceo Gabriela Mistral, y dos visitas a la Radio Juan Gómez Millas. La participación de estudiantes y profesores es fundamental, tanto en estos espacios como en el diseño y creación de contenidos radiales escolares. Vale decir, cualquier dimensión teórica o formal de la radio se pone en relación con el aprender haciendo de las y los participantes, más aún para los contenidos de los futuros programas y para el mismo radioteatro. Hablan desde ellos y ellas, promoviendo así una comunicación más dialógica y que los sitúa como protagonistas de su propia experiencia comunicacional. A propósito de esto, muchas veces se piensa la radio y los medios como una mera técnica y no en su completa dimensión social. No es enseñar una técnica o solo “hacer radio”, sino que el micrófono se entienda como una herramienta democratizadora de la palabra, de aquellos que, en este caso, no aparecen o no son fuente habitual en los medios de comunicación, pero que a su vez también quieren y tienen algo que decir de su entorno más cercano, de su territorio y dentro de su escuela. Ese es el sentido más genuino y a la vez más pro- fundo de un enfoque participativo y democrático, desde abajo o desde y con los actores sociales de base. Para estos efectos sugerimos revisar la propuesta metodológica de radio educativa que diseña el coordinador de la Radio JGM, Juan Ortega, quien sistematiza, principalmente, las experiencias de radio escolar en la región de Atacama impulsadas por la UNESCO con motivo del aluvión de 2015 (Ortega, 2019). Las nueve sesiones del taller de radio contemplaron la enseñanza de aspectos técnicos, lenguaje radial, la entrevista radial, programas de radio y radioteatro. El proyecto, como ha sido el espíritu del Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, contó con la participación triestamental de 11 personas, entre académicos, docentes, funcionarios y estudiantes. De la Radio JGM participaron los funcionarios profesionales Diana Torres, Luz Venegas, Julio Abarca y Rodrigo Gálvez; los estudiantes Pilar León, Samuel Ro- jas-Terán, Edgar Pfennings, Gustavo Soto y Gabriel Moya; y los docentes del ICEI Juan Ortega y Raúl Rodríguez. Del Liceo Gabriela Mistral, 15 estudiantes de séptimo a segundo medio participaron en el taller de radio. En tanto, en el radioteatro Navidad Multicultural actuaron 15 perso- nas (9 estudiantes, 4 profesores y 2 apoderadas). A propósito de la alta tasa de matrícula de estudiantes migrantes, el profesor Raúl Ro- dríguez, autor de este artículo, propuso una primera idea de proyecto de radioteatro considerando la cercanía con las fiestas de fin de año: hacer un radioteatro sobre la Navidad pero en clave intercultural, aprovechando la participación de estudiantes co- lombianos, venezolanos y peruanos en el taller. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, funcionarios y estu- diantes colaboradores de la Radio JGM realizaron el taller de radio para profesores y jóvenes, de entre 12 y 17 años, del Liceo Gabriela Mistral, como parte del proyecto “La Universidad de Chile apoya el Fortalecimiento de la Educación Pública con el Liceo Gabriela Mistral”, organizado por la Facultad de Medicina y financiado por el Fondo Valentín Letelier 2016. La experiencia de comunicación radial contempló la compra e instalación de equipos de radio profesional en un espacio habilitado por el liceo: se adquirieron tres micrófonos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=