Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
719 MODELO COMUNICACIONAL PARA GRUPOS PRIORITARIOS DESDE LA EQUIDAD E INCLUSIÓN El modelo comunicacional para grupos prioritarios desde la equidad e inclusión es im- plementado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) de la Universidad de Chile desde el año 2017. Busca enfrentar la falta de acceso a la infor- mación, asesorar en materias significativas para la inserción en la vida universitaria, y orientar el uso de la red de soportes estudiantiles, gestionados tanto por la institución como por el Estado. Se basa en el acompañamiento y seguimiento permanente de quienes proceden de con- textos menos favorecidos, de modo tal que las condiciones que acompañen su trayecto- ria académica, vinculadas a su calidad de vida y desarrollo ciudadano, le proporcionen un contexto equitativo para su egreso oportuno. El modelo incluye las siguientes líneas de intervención: (1) Orientación presencial en materia de bienestar y desarrollo estudiantil, (2) Disposición de información en diver- sos soportes comunicacionales y (3) Articulación con organismos centrales y locales. Gracias a la implementación de este modelo, la DIRBDE ha logrado disminuir parte de las barreras de acceso a la información, ampliando la cobertura soportes y programas asociados al bienestar y desarrollo estudiantil. Durante la última década, la Universidad de Chile ha desarrollado prácticas y políticas dirigidas a la incorporación de grupos prioritarios, en respuesta a su compromiso con la diversidad y el país. Sumado a lo anterior, la reforma en el sistema de financiamiento para la educación superior (2016) levantó nuevos desafíos para la educación terciaria, tales como la atención diferenciada de las necesidades y condiciones particulares de la diversificada matrícula. En ese contexto, la Dirección y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) crea en 2017 un mo- delo comunicacional desde la equidad e inclusión, cuyo foco radica en los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Chile que constituyan la población de atención prioritaria. Su objetivo es enfrentar la falta de acceso a la información, asesorar en materias signifi- cativas para la inserción en la vida universitaria, y orientar el acceso a la red de soportes
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=